Estados

Armenta adelanta en presencia digital de la precampaña poblana

En digital

En digital

Especial

A 3 días del inicio de las precampañas para la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta lidera en el terreno digital, de acuerdo con Arbol Rojo, empresa especializada en mercadotecnia política digital.

En la gráfica de menciones en el tiempo, se reporta que Alejandro Armenta adelanta a Eduardo Rivera en la conversación digital, especialmente los 2 primeros días de proselitismo, en los que simpatizantes y militantes de Morena compartieron sus fotografías en los eventos multitudinarios de Armenta, así como la cobertura de medios sobre las actividades del precandidato de Morena. En este sentido destacó el foro “Inclusión Efectiva”.

Eduardo Rivera, del PAN, no tuvo actividades públicas en el primer día de precampaña, por lo que no tuvo presencia en el ámbito digital hasta el martes 26 a las 20 horas, cuando asistió a un evento en Chignahuapan.

En Facebook, Armenta se colocó a la cabeza, tanto en número de menciones, como en el número de usuarios alcanzados, con 669 y 2.5 millones, respectivamente. Detrás de él se ubica Eduardo Rivera, que logró 557 menciones.

Es importante señalar que se reporta que Alejandro Armenta tuvo un mejor desempeño en el humor social en esta red social, al obtener un 95% de opiniones positivas, frente a un 91% de Eduardo Rivera. Además, el candidato del PRI-PAN-PRD-PSI registró más opiniones negativas en el período analizado.

De acuerdo con Árbol Rojo en la red social X (antes Twitter), Armenta tuvo un 25% más menciones que Rivera y logró impactar a 800 mil usuarios más que el precandidato blanquiazul.

En Instagram, Armenta logró un mayor número de menciones, sin embargo, Eduardo Rivera llegó a una mayor cantidad de usuarios con sus publicaciones, superando a Armenta por más de 5 mil usuarios alcanzados. Sin embargo, la conversación sobre Armenta Mier tiene más positivos que la de Rivera Pérez en esta red por una diferencia de 4 puntos porcentuales.

En el caso de TikTok, Armenta es el precandidato con el mejor desempeño, pues registra 21 menciones frente a 9 del ex alcalde; y lo supera en más de 30 mil usuarios que reprodujeron alguno de sus videos.

Sin embargo, en esta red de videos cortos, Rivera tiene mejor humor social, con 89% de comentarios positivos contra 81% del otrora presidente del Senado. Rivera ha publicado productos que parecen más orgánicos que han sido bien recibidos por los usuarios, quienes, al parecer, aprecian contenidos más ciudadanos y alejados de los partidos políticos, en donde aparece el ex alcalde en un ambiente familiar y cotidiano.

Rivera Pérez es quien ha aprovechado mejor la plataforma de videos Youtube en estos 3 días. Aunque está empatado con Armenta con 12 publicaciones que los mencionan, Rivera logró que más de 20,700 usuarios reprodujeran un video donde aparece, mientras que solo 15,200 vieron alguno sobre Armenta.

En la red de mensajería Telegram, Armenta ha dominado la conversación, pues cuenta con un mayor número de usuarios alcanzados con mensajes que promueven su precandidatura.

Por último, en los portales digitales, el precandidato de Morena-PVEM-PT-NA-FxM es quien ha tenido una mayor cobertura informativa por parte de los medios de comunicación. Solo en estos 3 días de precampañas tuvo un alcance de más de 340 mil Internautas, mientras que Rivera solo llegó a 39 mil.

Los portales de noticias han publicado información más favorable a Alejandro Armenta, los datos de humor social indican que más del 80% de las notas sobre él son positivas y solo se detectó 1% de las notas con tendencia negativa.

Eduardo Rivera presenta una tendencia positiva del 76% y del 3% en negativo; éstas últimas abordan algunos problemas que dejó pendientes de resolver durante su gestión como alcalde.