Estados

BC intentará regresar a la normalidad este lunes

Las autoridades lograron la detención de 17 personas

Grupos del crimen organizado generaron 30 incendios de vehículos

Grupos del crimen organizado generaron 30 incendios de vehículos

Luego de la jornada de actos terroristas en Baja California donde grupos del crimen organizado generaron 30 incendios de vehículos de público, de carga y automóviles privados, en los municipios de Tijuana, Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, la población regresara este lunes a su rutina diaria. 

De acuerdo con las autoridades de Baja California, el transporte público operará cómo habitualmente, sin que su horario sea limitado, al igual que los comercios, escuelas y maquiladoras en los tres órdenes de gobierno. Esto pese a que en Mexicali, las quemas y bloqueos continuaron la madrugada de este domingo 14 de agosto. 

Los criminales provocarán el incendio de cinco vehículos de manera aleatoria, en la colonia la Santa Bárbara, Hacienda del Bosque y Carvajal. También en Tijuana hubo dos vehículos más incendiados durante la madrugada del domingo; uno pesado que se encontraba en el interior de una empresa y un particular en las inmediaciones de la colonia Flores Magón.

De acuerdo con el Gobierno Federal luego de la jornada violenta las autoridades lograron la detención de 17 personas generadoras de violencia y una persona lesionada fue un chofer de autobús en Mexicali. “De los detenidos, siete fueron en Tijuana: cuatro en Rosarito; cuatro en Mexicali, y dos en Ensenada. De ellos, tres son identificados como integrantes del CJNG, dos hombres y una mujer”, se lee en el comunicado de prensa del gobierno federal.

Respecto al saldo en perdidas económicas que dejaron los ataques terroristas en el estado, el vicepresidente de Coparmex: Karim Chalita Rodríguez, informó que fueron canceladas nueve de cada diez consultas médicas y cirugías programadas en la ciudad de Tijuana por parte de pacientes extranjeros.

Por otra parte el titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan José Plasencia Huerta indicó que no se tiene cuantificadas pérdidas económicas en la cadena de valor restaurantera. Detalló que el 90% de los restaurantes en Baja California se mantuvieron en operación durante el fin de semana, aunque algunos de ellos acortaron su horario para prevenirse. Por su parte los Mercados Sobre Ruedas (tianguis) retomaron sus actividades con normalidad desde el domingo. Quien también informó sobre el impacto de los hechos violentos en la economía local fue el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Transporte de Tijuana (Canaco), Julián Palomo Saucedo; dijo que el 40% de los comercios decidieran no abrir sus puertas este fin de semana. 

El domingo también se dieron cita más de 1 mil 500 ciudadanos de Tijuana a la playa de la ciudad, de acuerdo con la Dirección de Bomberos; mientras tanto más de 3 mil elementos de seguridad de las diferentes corporaciones municipales, estatales y federales, desplegaron un amplio operativo en el Estado.