Estados

La Cd. de Guanajuato está de vuelta

La Capital de Guanajuato será sede del World Romance Travel Conference-Love México del 7 al 11 de noviembre próximo

Presidente del Consejo Turístico de Guanajuato capital
Consejo de Promoción Turística de la Ciudad de Guanajuato Consejo de Promoción Turística de la Ciudad de Guanajuato (La Crónica de Hoy)

La Ciudad de Guanajuato, joya del Virreinato y Patrimonio de la Humanidad, está de regreso. La actividad turística se ha reanudado en todos los segmentos. Los prestadores de servicios turísticos esperan un cierre de año muy positivo que abra una buena racha para dejar atrás, de manera definitiva, los largos meses de la pandemia, cuyas medidas de distanciamiento social tiraron los indicadores no solo de esta ciudad sino de todos los destinos relevantes del mundo.

Para hablar del despegue de la capital de Guanajuato, Crónica platicó con el ingeniero Javier Pérez Ordaz, presidente del Consejo de Promoción Turística de la Ciudad de Guanajuato, organismo que está llamado a ser uno de los protagonistas de esta nueva etapa de crecimiento de la actividad turística que ya es considerada, por la población y las autoridades, el principal motor económico, por lo que suma los esfuerzos de la comunidad. El desánimo que provocó el golpe de la pandemia quedó atrás, para dar paso al entusiasmo y al planteamiento de metas ambiciosas.

El ingeniero Pérez Ordaz es el primer presidente del Consejo, por lo que le ha tocado su etapa de diseño y consolidación en un organismo eficaz para promover a la ciudad, por ahora en el mercado nacional, pero con planes concretos de llevar la promoción fuera de las fronteras.

Guanajuato tiene una oferta turística colosal. Ciudad minera en su origen, escenario de momentos claves de la Independencia nacional y de la Reforma, con inmuebles históricos que es obligado visitar, también es sede del Festival Internacional Cervantino, el más importante de Iberoamérica, que este año cumplirá 50 años por lo que la fiesta cultura será inolvidable. El festival será del 12 al 30 de octubre. Aparte las fechas.

Las acciones de promoción, explica Pérez Ordaz, tienen dos públicos preferentes, el de los llamados Babybomers, que disfrutan la gran oferta cultural de la ciudad, su densidad histórica, su seguridad, la variedad de la oferta hotelera y ahora, en tiempos recientes, una gastronomía que encanta a quien la prueba, elaborada por cocineras tradicionales, comida bañada con los muy buenos vinos de la región.

El otro sector es el de los Millennials, no solo los que trabajan para viajar, sino en particular los que han elegido Guanajuato por ser un destino de romance. No es casual que un segmento que presenta un crecimiento acelerado sea el de las bodas. La ciudad es de las preferidas de los wedding planners y cada boda supone una derrama que benéfica a una amplia gama de prestadores de servicios.

Para consolidarse como destino de romance, Guanajuato capital será sede del World Romance Travel Conference-Love México del 7 al 11 de noviembre próximo.

La Ciudad de Guanajuato está de regreso. Su oferta turística tradicional ahora cuenta con nuevos productos que nadie debe perderse.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México