Estados

Consulado verde en Guadalajara

 Una planeación completamente dirigida hacia el  uso racional de los recursos y el respeto al medio ambiente

Jalisco

Nuevo Consulado

Nuevo Consulado

GM

La nueva sede del consulado de EU en Guadalajara será inaugurada este verano y se espera la vista de la Perla Tapatía del secretario de Estado Tony Blinken y de la canciller mexicana Alicia Bárcena.

Se trata de uno de los consulados más grandes de Estados Unidos en el hemisferio occidental ya que se proyecta atender hasta dos mil personas por día, es especial los mexicanos interesados en tramitar una visa para viajar a Estados Unidos. 

En es un edificio que se construye sobre una propiedad de 3.4 hectáreas en el fraccionamiento Monraz Terrazas de Guadalajara.

La idea es que se un edificio verde que autogenere su energía y contará con un sistema de recolección de agua de lluvia. Tendrá, además, un área para representaciones artísticas que fortalezcan los lazos entre ambas naciones informó el consulado norteamericano.

Descripción completa hecha por el Consulado

El proyecto contará con la Certificación nivel LEED Silver (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés). La nueva infraestructura reducirá el consumo de energía en un 36%, siendo que 15% del requerimiento eléctrico del nuevo edificio provendrá de la generación a través de celdas fotovoltaicas.

Otras características de sustentabilidad incluyen el aprovechamiento de las aguas pluviales para su infiltración y uso, así como los sistemas de riego por goteo de alta eficiencia. El tratamiento de aguas residuales proporcionará el 100% de la demanda de riego de los jardines. Adicionalmente, el complejo contará con novedosos sistemas de automatización para los edificios, equipos hidráulicos de bajo consumo, y ventanas que disipan el calor, lo que se suma al diseño arquitectónico que provee un sombreado estratégico.

Se plantarán nuevos árboles y plantas a medida que se complete la construcción. El diseño del sitio maximiza el uso de plantas y árboles de origen local que requieren poca agua.

Se preservará una gran cantidad de árboles maduros para brindar un beneficio inmediato a los empleados y visitantes con sombra, vegetación colorida y hábitat para la vida silvestre. Permanecerán protegidos e incorporados en el diseño final del proyecto. Se están retirando temporalmente numerosos árboles para mantenerlos fuera del sitio y luego volver a sembrarlos como parte del diseño final. Se están ofreciendo otros árboles para la venta o donación y algunos se cosecharán para incorporarlos en el diseño del proyecto para elementos tales como detalles arquitectónicos, bancas públicas u otras instalaciones.