Estados

Denuncian ejidatarios a ASEA y Gas del Noroeste por construcción en área natural protegida

Gasoducto impugnado

Gasoducto impugnado

Especial

El director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) Ángel Carrizales López fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) junto con tres funcionarios más de la dependencia, por posibles delitos de ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, discriminación, intimidación y lo que resulte.

La denuncia interpuesta por Domingo Abraham Rivas Roa alcanza además al director Ejecutivo de la ASEA, al director general de la Unidad de Supervisión, Inspección y Vigilancia Industrial, Jorge Joel Alcalá Trejo; a los inspectores federales Marco Antonio González Molina y Diego Bárcena Mejía, quienes durante una visita de inspección a la construcción de un gasoducto ubicado en el municipio de Navojoa, al sur de Sonora, no actuaron para detener la obra, a pesar de que la empresa Gas Natural del Noroeste (GNN), no contaba con permisos de construcción en una zona catalogada por el INEGI como Área Natural Protegida.

De acuerdo a la carpeta de investigación FED/FEMCC/FEMCC-CDMX/0000483/2023 que hoy tiene la Unidad Anticorrupción de la FGR, el asunto inició en el 2022, cuando el promovente junto con el ejidatario Gildardo “N”, denunciaron que GNN deforestó la zona del “Chinobampo” en Navojoa, Sonora para introducir la tubería de su gasoducto, a pesar de no contar con los estudios técnicos justificativos para realizar dichas obras.

Los denunciantes argumentaron que en febrero pasado presentaron una denuncia penal por daños ambientales, además de una denuncia popular ante la ASEA, en la cual la agencia respondió que no existe ninguna autorización para que GNN construyera dicho gasoducto: “me permito afirmar que se realizó una búsqueda en los archivos, expedientes físicos y electrónicos a cargo de esta Unidad Administrativa sin que se tenga antecedente alguno relativo a los hechos manifestados por el C. Domingo Abraham Rivas Roa, con relación a la deforestación del Área Natural Protegida “Chinobampo’”,. Indica la respuesta en el expediente ASEA¨/UAJ/DGCT/2C.16/002/2023.

Tras la contestación, los denunciantes manifiestan que ya no se les dio acceso a ningún tipo de información, incluso en una visita del ejidatario a la ASEA con su representante legal, les informaron que no existían pruebas de que GNN estuviera construyendo en la zona, por lo que el dos de junio de 2023, acudieron al lugar para comprobar que sí existía dicha construcción irregular de GNN, lo cual quedó establecido en la escritura pública número 6,284 por el notario público Jorge de Jesús Martínez Almada.

A pesar de la instrucción en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, de las denuncias presentadas por los ejidatarios y de la información sobre la falta de estudios técnicos y de impacto ambiental, las obras continúan. Sin embargo, un juez de la Ciudad de México otorgó un amparo con fecha del 13 de noviembre que brinda una suspensión provisional para obligar a la ASEA a que haga la investigación para determinar los actos y denuncias de los ejidatarios, y en su caso, detenga la obra que construye GNN.