
Mediante un comunicado la Secretaria de Seguridad Publica de Yucatán (SSP), informo de la detención de dos personas implicadas en el homicidio de dos turistas originarios de Francia, en un hostal de Valladolid Yucatán, como resultado de una investigación exhaustiva que abarcó varios estados del país.
Los presuntos responsables fueron detenidos en los estados de Querétaro y Guanajuato, se trata de Iván Z. L., de 34 años de edad, y Moisés O. U. de 41 años de edad.
Autoridades de la SSP detallaron que estos dos sujetos se dieron a la fuga por distintos estados de la república, pero gracias a la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal de Investigación (PEI), junto con la cooperación de autoridades de los estados de Guanajuato y Querétaro, lograron la localización y captura de los dos sujetos quienes con base en los datos de prueba obtenidos es posible establecer su probable participación en el delito de homicidio calificado cometido en pandilla, por lo cual un Juez de Control emitió las órdenes de aprehensión.
Los presuntos homicidas utilizaron el celular de una de las víctimas para llamar a sus familiares y decirles que la pareja estaba de paseo en Chiapas. en un viaje espiritual.
La aprehensión de ambos individuos se da 53 días después de que familiares reportaran su desaparición.
Como se informó oportunamente el 5 de octubre, la Embajada de Francia en México confirmó la desaparición de la pareja de franceses Michel Amado, de 57 años de edad, oriundo de la comuna de Saint-Jean-de-Luz, y su esposa, Assya Madjour, de 50 de Ciboure.
De acuerdo con la información la pareja radica en Playa del Carmen, pero habría tomado un viaje a Valladolid y luego se pierde contacto el 12 de septiembre, donde según estaban en Chiapas en un supuesto viaje de retiro espiritual en la localidad de San Cristóbal de las Casas.
Entre las inconsistencias del caso fueron unas llamadas realizadas desde sus teléfonos a familiares y amistades, las cuales fueron ubicadas por el GPS de los móviles en los estados de Queretaro y Campeche.
Michel Amado y Assya, administraban un hostal y otros predios de alojamiento en Valladolid y en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Amistades y familiares confirmaron que la pareja eran víctimas de extorsiones por parte de la delincuencia organizada de Quintana Roo.
La exesposa de Michel Amado, madre de sus dos hijos, acudió a Valladolid para presentar una denuncia por la desaparición, aunque posteriormente fue amenazada telefónicamente de que no siguiera indagando más sobre su familiar.
Ante la alerta de un posible secuestro, la Fiscalía General de Yucatán (FGE) y elementos de la Secretaria de Seguridad Publica (SSP) realizaron cateos e investigaciones en el hostal "Catrina", ubicado en la calle 48 entre 33 y 35 del barrio de la Candelaria, en Valladolid donde fueron vistos por última vez.
Después de varias horas de intensa búsqueda, en el lugar se hallaron dos cuerpos, así como pertenencias de la pareja, los cuales estaban enterrados en el jardín del mismo inmueble.
El Servicio Médico Forense (Semefo), procedió a retirar los cuerpos del hostal para las debidas necropsias de ley.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) agradecen la colaboración de las autoridades de las entidades en donde los agentes y fiscales investigadores yucatecos estuvieron para indagar sobre el paradero de los probables asesinos.
Asimismo, reiteran el compromiso del Gobierno del Estado de no permitir la impunidad y de perseguir hasta donde sea necesario a los probables responsables de delitos para ponerlos a disposición de los jueces.
En el caso de estos dos sujetos, la FGE Y la SSP ya los entregaron a las autoridades judiciales para que se les siga proceso penal por el doble homicidio
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .