Estados

Diputados del PAN desairan a Adán Augusto en sesión del Congreso Michoacano

López Hernández dijo que las tareas de la Guardia Nacional han sido y seguirán vigiladas por las disposiciones legales, para evitar abusos, como ocurrió en otros años con las fuerzas federales

Congreso Michoacano

Congreso Michoacano

Ante el desaire de los diputados locales del PAN, quienes no asistieron a la sesión legislativa ordinaria de este martes en el Congreso del estado de Michoacán en Morelia, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández reprochó su ausencia y les advirtió “que se vayan acostumbrando, porque habrá más encuentros”.

López Hernández vino este martes a Morelia para acudir al pleno Legislativo para presentar el contenido de la aprobada reforma constitucional sobre la Guardia Nacional (GN) y en busca de que Michoacán avale ese decreto, sobre lo cual se requiere la aprobación de por lo menos 17 congresos locales.

En su mensaje ante las y los diputados integrantes de la 75 Legislatura local de la entidad, el responsable de la política interior del país planteó que las tareas de la GN han sido y seguirán vigiladas por las disposiciones legales, para evitar abusos, como ocurrió en otros años con las fuerzas federales.

Señaló que también se fortalecerá la transparencia del uso de recursos públicos para equipamiento y áreas de Seguridad Pública, entre ellos, la compra de armamento.

Adicionó que “cuando hablamos de compra de armamento, todo mundo recuerda como en la época de Felipe Calderón, no nada más, ahí sí, se militarizó al país, sino en el colmo de la desvergüenza, terminó Calderón y su gobierno, convertidos en traficantes de armas”.

Puntualizó que “las armas que iban destinadas para nuestras fuerzas armadas y para la policía, terminaron vendiéndose al crimen y a la delincuencia organizada”.

El secretario de Gobernación dejó en claro que por eso está detenido en los Estados Unidos, el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna,

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso del Estado, Jesús Hernández Peña afirmó que Michoacán sigue situado como una de las entidades del país con mayores índices de violencia y delincuencia, y si bien es un Estado con muchas áreas de oportunidad, también presenta diversas complicaciones para desarrollarse de manera pacífica.

Al dar la bienvenida al secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López Hernández, destacó que "la seguridad del país y especialmente de Michoacán nos ocupa a todos y es responsabilidad de todos".

Hernández Peña dijo al secretario de Gobernación que "quiero expresarle que hoy recibimos con muy buen ánimo y con respeto, la interlocución que se dará entre niveles de gobierno y poderes públicos, pues gracias a la voluntad y a la apertura de todos, tendremos la posibilidad de entablar un diálogo de manera abierta, respetuosa y que se traduzca en acciones acordadas".

Señaló que el objetivo de participar en esta actividad, es la firme convicción que tienen las y los legisladores de dialogar sobre uno de los temas que más urge e importa, la seguridad, pues éste, es un derecho de todas y todos que se ha visto violentado por la falta de una estrategia efectiva que garantice más orden, bienestar, paz y tranquilidad.