Estados

En Jalisco, 56 de los 125 municipios enfrentan sequía; seis de ellos con sequía extrema

De continuar las condiciones de sequía en Jalisco, existe el riesgo que el nivel del lago de Chapala baja más

Jalisco

sequía

sequía

De 125 municipios que tiene Jalisco hay 56 que presentan sequía, esto implica 44.8% del territorio estatal.

De ese total, 28 registran sequía moderada, 22 tienen sequía severa y seis padecen sequía extrema. Además, hay 26 municipios anormalmente secos, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De continuar las condiciones de sequía en Jalisco, existe el riesgo de que baje más el nivel del lago de Chapala, que actualmente se encuentra a 48% de su capacidad, y que existan problemas de abasto de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), advirtieron académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Aída Alejandra Guerrero de León, profesora investigadora del Departamento de Estudios del Agua y la Energía del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), explicó lo siguiente:

"Esto va a repercutir en algunos sistemas de abastecimiento de los cuales nosotros obtenemos agua para la zona metropolitana de Guadalajara y para las zonas urbanas de distintos municipios de Jalisco. Principalmente nuestro lago de Chapala que se reporta que ya tiene un 48% de su capacidad. Si sigue la sequía, obviamente estaríamos en riesgo de tener desabasto de agua para Guadalajara", manifestó.

De acuerdo con el reporte de la Conagua, al 15 de marzo de 2024, los municipios de Jalisco con sequía extrema son: Ayotlán, La Barca, Colotlán, Degollado, Huejucar y Santa María de los Ángeles, situados en las regiones Norte, Altos Norte y Ciénega de Chapala

Los municipios con sequía severa son los siguientes: Arandas, Atotonilco el Alto, Bolaños, Chapala, Chimaltitán, Jamay, Jesús María, Lagos de Moreno, Manzanilla de La Paz, Mazamitla, Mezquitic, Poncitlán Quitupan, San Diego de Alejandría, San Julián, San Martín de Bolaños, Tizapán el Alto, Totatiche, Unión de San Antonio, Valle de Juárez, Villa Guerrero y Villa Hidalgo, la mayoría de ellos se ubican en las regiones Norte, Altos Norte, Ciénega de Chapala y Sierra Occidental.