Estados

Ante la ONU, denunciarán desaparición forzada de 4 periodistas michoacanos

aA nombre de la ONU, Ricardo Neves destacó que en México asciende a más de 106 mil la cifra de personas desaparecidas forzadamente, entre ellos 27 periodistas

Foto:Especial

Foto:Especial

Junto con familiares de periodistas asesinados y desaparecidos, el próximo dos de noviembre en Ginebra, Suiza, las asociaciones civiles Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras presentarán dos denuncias ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el Estado Mexicano por agresiones y desaparición forzada de cuatro periodistas michoacanos, ocurrida entre los pasados años 2006 y 2010.

Durante la inauguración del mural conmemorativo Desaparecidos por informar realizado en la plaza de La Paz en Morelia, dijeron que se trata de los periodistas José A. García Apac, de Tepalcatepec, María Esther Aguilar, de Zamora; Ramón Angeles Zalpa, de la Meseta purépecha y Mauricio Estrada Zamora, de Apatzingán.

La representante de Reporteros sin Fronteras, Balbina Flores señaló que existen casos de desaparecidos con más de 15 años sin ningún avance en las investigaciones, porque nadie busca a los periodistas e hizo notar que es incongruente la condición de un supuesto Estado democrático.

Por su parte, la directora ejecutiva de la asociación Propuesta cívica, Sara Mendiola subrayó que la omisión de las autoridades ha convertido a México en un país con 100 por ciento de impunidad.

En tanto, a nombre de la ONU, Ricardo Neves destacó que en México asciende a más de 106 mil la cifra de personas desaparecidas forzadamente, entre ellos 27 periodistas.

A su vez, el representante del Comité de Protección a Periodistas, Jan Albert Hootsen puntualizó que son muy difíciles las condiciones que hay para ejercer el periodismo en Michoacán y en este país.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Tinoco Álvarez ofreció disculpas a nombre del Estado Mexicano, por la inacción que hemos tenido para dar respuesta a la desaparición forzada de personas.

Al final, los familiares de las víctimas y los periodistas que cubrieron el evento, colocaron rosas ante una exposición fotográfica de los desaparecidos forzadamente.Junto con familiares de periodistas asesinados y desaparecidos, el próximo dos de noviembre en Ginebra, Suiza, las asociaciones civiles Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras presentarán dos denuncias ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el Estado Mexicano por agresiones y desaparición forzada de cuatro periodistas michoacanos, ocurrida entre los pasados años 2006 y 2010.