Estados

Restauración de templos históricos en el Estado de México

La restauración de templos históricos en el Estado de México se ha convertido en una prioridad tras los daños causados por el sismo del 2017

estado de méxico

En el Templo de la Virgen María, un monumento del siglo XIX, se realizaron trabajos exhaustivos en la torre del campanario, grietas en la portada, muros y bóveda, así como en el arco triunfal, entre otros aspectos

En el Templo de la Virgen María, se realizaron trabajos exhaustivos en la torre del campanario, grietas en la portada, muros y bóveda, así como en el arco triunfal, entre otros aspectos

Especial

En un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Cultura federal y el gobierno del Estado de México, se llevó a cabo una visita de supervisión a importantes obras de restauración en tres emblemáticos templos históricos. 

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, y Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, encabezaron esta inspección en el Templo de la Virgen María y la Capilla del Calvario en Joquicingo, así como en el Templo de San Juan Bautista en Ocuilan.

Estas visitas no solo destacaron los avances en la restauración física de los templos, sino que también resaltaron la importancia de preservar el patrimonio cultural en una región tan rica en historia como el Estado de México. 

Recordando el devastador sismo del 19 de septiembre de 2017, que afectó profundamente a inmuebles religiosos y civiles en diversas entidades del país, se resaltó la necesidad urgente de restaurar y proteger estos sitios históricos.

En el Templo de la Virgen María, un monumento del siglo XIX, se realizaron trabajos exhaustivos en la torre del campanario, grietas en la portada, muros y bóveda, así como en el arco triunfal, entre otros aspectos. 

La labor no solo implicó experticia en arquitectura y restauración, sino también la colaboración activa de la comunidad local, reconociendo el valor de este patrimonio para su identidad y la del país en su conjunto.

Expertos en arquitectura, restauración, así como miembros de la comunidad participaron en la restauración de los templos

Expertos en arquitectura, restauración, así como miembros de la comunidad participaron en la restauración de los templos

Especial

La Capilla del Calvario, también del siglo XIX, fue objeto de una cuidadosa restauración que incluyó la restitución del muro de mampostería y espadaña, así como la reparación de grietas en muros y bóveda. 

De manera similar, en el Templo de San Juan Bautista del siglo XVIII, se atendieron aspectos como el muro testero, el arco de acceso principal, la torre del campanario y la cúpula, resaltando la importancia de cada detalle en la preservación de la historia y la cultura de la región.

Alejandra Frausto Guerrero, enfatizó durante la visita la riqueza que representa la diversidad cultural de México, destacando la importancia de preservar las tradiciones y lenguas originarias, como la tlahuica, y promoverlas entre todas las generaciones. 

Asimismo, se anunció la entrega de documentos explicativos sobre los procedimientos adecuados para el mantenimiento preventivo en cada uno de estos templos restaurados.

Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez expresó su gratitud por los esfuerzos realizados en la restauración del patrimonio cultural y religioso de los mexiquenses, reconociendo el valor histórico y espiritual que estos templos representan para la comunidad local y para el país en su conjunto.