
La Fiscalía general del estado investiga el homicidio del ex alcalde de Chikindzonot, Catalino Chan Chuc, (periodo 2012-2015) confirmaron autoridades que fue hallado muerto en el cenote Ticuch, en una comisaría de Valladolid.
Tras el brutal crimen del ex funcionario la Fiscalía General del Estado no descarta ninguna línea de investigación entre ellos un ajuste de cuentas, vinculos con el crimen organizado.
De acuerdo con la informacion la Fiscalía indica que la esposa de Chan Chuc denunció que desde el 17 de agosto el ex edil había desaparecido, por lo que la Unidad Especializada Contra el Secuestro inició una investigación y se levantó el oficio con el número F3/1216/2016.
Dos trabajadores del Ayuntamiento de Valladolid, quienes chapeaban la orilla de la carretera Valladolid-Ticuch, notaron a la altura del kilómetro 166 un fuerte olor a podrido, por lo que pensaron que se trataba de un animal muerto y comenzaron a buscarlo para echarle cal o tirarlo más lejos.
Sin embargo, al llegar a la boca de un cenote descubrieron que se trataba del cuerpo de un hombre que flotaba en el agua, por lo que dieron parte a las autoridades.
En minutos llegaron patrullas municipales de Valladolid, SSP y Fiscalía General del Estado para ver de qué se trataba el asunto.
Tras llegar al cenote, el cual está ubicado a unos 300 metros de la carretera y pertenece al comisariado ejidal de Ticuch, lugar y ver el cuerpo bomberos de la SSP nició con las labores de rescate, las cuales tardaron casi tres horas.
Al tener el cuerpo fuera del agua los peritos de la Fiscalía confirmaron que el cadáver estaba en completo estado de descomposición, además de que no tenía camisa ni zapatos y tenía el rostro envuelto con una toalla amarilla; también tenía amarrados los pies y las manos con cinta canela.
Al realizar una inspección de la zona los peritos de la Fiscalía hallaron frente al cenote, cruzando la carretera, un par de guantes rojos de látex, que presuntamente tiraron los sujetos que dieron muerte al ex alcalde de Chikindzonot.
El cadáver del ex alcalde fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Mérida, donde se le realizó la autopsia de rigor, la cual arrojó, según informe del Semefo, que la víctima murió por asfixia mecánica (le taparon las vías respiratorias) y además recibió varias heridas con arma blanca, aunque éstas no eran mortales, (heridas que no penetraron cavidades internas y no lesionaron ningún órgano), dichas lesiones se encuentran en el costado derecho del tórax y en la espalda; al cuerpo no se le encontraron heridas por arma de fuego por lo que pudo ser torturado antes de ser asesinado.
El cadáver permanece en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), debido a su avanzado estado de descomposición, permitió determinar que el individuo falleció, aproximadamente, 72 horas previas a su descubrimiento.
ijsm
Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .