
La presencia hindú en la Luna quedó marcada para la historia con el alunizaje de un vehículo de impacto pintado con los colores de la bandera del país asiático, con lo que se convierte en el cuarto país en realizar una maniobra de esta naturaleza.
“Ha sido una operación perfecta”, aseguró un oficial de la Organización de Investigación Espacial India (ISRO, por sus siglas en inglés).
La sonda Chandrayaan I, que orbita en torno a la Luna desde el pasado día 8, dejó caer ayer el Vehículo de Impacto Lunar (MIP, por sus siglas en inglés) a las 20:31, hora local (15:01 GMT), desde una distancia de 100 kilómetros.
“El alunizaje del MIP tendrá un significado emocional para todos los hindúes, cuando la tricolor toque la superficie y marque la presencia india en la Luna”, dijo poco antes del alunizaje el presidente del ISRO, G. Madhavan Nair.
El país asiático se convirtió con ello en la cuarta potencia en llevar a cabo la prueba de alunizaje, tras la ex Unión Soviética, los Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea, informó la agencia hindú PTI.
Con un peso de 34 kilos y pintado con los colores azafrán, blanco y verde de la bandera hindú, el artefacto tocó suelo lunar unos 25 minutos después del inicio de la operación.
Durante su caída de 100 kilómetros, un sistema de vídeo tomó imágenes de la superficie lunar y transmitió los datos en formato digital a la estación terrestre para convertirlos a un formato de alta definición.
Además, el artefacto llevaba consigo otros dos instrumentos: un medidor de altitud y un espectómetro de masas, para averiguar la composición de la fina atmósfera lunar durante el descenso y también para analizar los elementos químicos y minerales de la superficie.
FECHA EMOTIVA. El Chandrayaan I fue lanzado el pasado 22 de octubre desde las instalaciones que la ISRO tiene en la isla sureña india de Sriharikota, en la Bahía de Bengala, y alcanzó la órbita lunar en el día previsto.
La sonda viajó al satélite equipada con once instrumentos científicos que servirán para trazar un mapa tridimensional de éste y estudiar su composición geológica.
El Chandrayaan I orbitará a 100 kilómetros del satélite durante dos años, según la previsiones de la ISRO.
El primer alunizaje de la historia de India coincide en el país asiático con el Día del Niño, tomado del aniversario del nacimiento del padre de la independencia hindú, Jawaharlal Nehru.
Breve recuento
A finales de los cincuenta la carrera espacial a la Luna fue marcada por decenas de fracasos por parte de la Unión Soviética y EU, sin embargo, muchas de ellas consiguieron importantes imágenes y datos del satélite antes de que los estadunidenses pisaran una y otra vez su superficie en las misiones Apolo. En el siglo XXI se uniría a la lista la Agencia Espacial Europea; Japón en algunos intentos no logró éxito en sus misiones. Algunas de las misiones son:
Luna 1 (URSS) en 1959 fue el primer vehículo en escapar de la gravedad terrestre, pasó a 6000 km de la superficie lunar.
Luna 2 (URSS) en 1959 sobrevoló la superficie y tomó las primeras fotografías de la cara oculta.
Ranger IV (EU) en 1962 fue el primer éxito parcial de EU, la sonda se estrelló pero no envió ningún dato
Ranger VII (EU) en 1964 transmitió más de 4000 fotografías en los últimos minutos antes de la colisión.
Ranger VII y XIX (EU) en 1965 transmitieron más de 12 mil fotografías antes de impactarse en la superficie.
Surveyor V (EU) en 1967 alunizó y transmitió imágenes y datos del terreno.
Apolo 11 al 17, excepto 13, (EU) de 1968 a 1972 fueron los únicos alunizajes tripulados que obtuvieron mayor información sobre la geología del terreno.
Smart 1 (Europa) en 2003 fue estrellada de forma controlada en la superficie lunar.
MIP - Chandrayaan I (India) realizará estudios geológicos de la Luna, así como un mapa tridimensional.
Copyright © 2008 La Crónica de Hoy .