Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y evaluar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque se sumó activamente al Primer Simulacro Nacional 2025, realizado este lunes 29 de abril.

A las 11:30 horas, la alerta sísmica fue activada en diversos puntos del municipio, incluyendo la presidencia municipal, oficinas de regidores, delegaciones, agencias municipales y espacios públicos del ayuntamiento, lo que permitió una evacuación ordenada y coordinada del personal en cada una de las dependencias.
El ejercicio se desarrolló bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Tehuantepec, Oaxaca, lo que permitió poner a prueba los protocolos de evacuación, así como los mecanismos de respuesta y comunicación institucional ante un escenario de alta emergencia.
El comandante Luis Enrique Mederos Flores, director de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, reconoció la participación del personal municipal y subrayó la importancia de la preparación constante:
“Fue una muy buena participación de las y los trabajadores. Debemos estar preparados antes, durante y después de un sismo”, indicó.

Además, destacó que realizar al menos tres simulacros al año es fundamental para generar conciencia entre la población y fortalecer la capacidad de respuesta ante este tipo de fenómenos naturales.