
Ante el registro de cinco incendios en el Área Metropolitana de Guadalajara en la semana más reciente, la diputada de Morena, Marta Arizmendi Fombona, anunció que Morena propondrá que se apruebe un exhorto a las autoridades de los 125 municipios para que sus respectivas dependencias de Protección Civil realicen labores de supervisión y revisión en las empresas asentadas en sus demarcaciones.
Lo que se busca es evitar cualquier clase de siniestro que ponga en riesgo a empleados y a la población en general. En el incendio ocurrido el 30 de abril en la colonia Álamo Industrial el saldo fue de cuatro personas fallecidas y 14 lesionadas.
Marta Arizmendi lamentó el número de personas lesionadas y que han perdido la vida por estos incendios, e hizo votos para que esta propuesta sea apoyada por el resto de los grupos parlamentarios del Congreso del Estado.
Aclaró que no se trata de una iniciativa que busque sancionar las unidades económicas que ayudan al desarrollo de un municipio, el estado y el país, sino por el contrario se busca un esquema de colaboración que permita prevenir que se susciten incidentes como los ya ocurridos.
“Significa que tenemos que poner ojo, que tenemos que poner observación, respecto a las medidas de seguridad que tienen las diversas empresas en nuestra entidad”, refirió.
Más diálogo con comerciantes del parque Rojo
La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso anunció que también se presentará un acuerdo legislativo para girar un exhorto a la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, para continuar las mesas de trabajo y diálogo que permitan darle un espacio físico a cientos de comerciantes del Parque Rojo que, por cuestiones de remodelación del mismo, se quedaron sin un lugar para ofrecer sus artículos como lo hacían los sábados.
Refirió que en una plática que sostuvo con la presidenta municipal de Guadalajara, existe ya un acuerdo para reubicar a 150 comerciantes, sin embargo, faltan aproximadamente 800 por ser reubicados. “Lo que se requiere es que ellos puedan seguir llevando a sus hogares los alimentos y el sustento de sus familias”.
La idea, agregó, es que las autoridades municipales de Guadalajara abran más el diálogo con los afectados para resolver esta inconformidad.