
Un grupo de alrededor de 120 habitantes de Teuchitlán que llegaron a bordo de dos autobuses, se manifestaron frente a la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), situada en el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y La Paz.
Con consignas como “Chon es inocente” y “No estás solo”, los vecinos exigen la liberación del alcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, a quien se le acusa del delito de delincuencia organizada, al permitir la operación del rancho Izaguirre, utilizado como centro de reclutamiento del crimen organizado y donde también se quitó la vida a jóvenes secuestrados.
Los habitantes de Teuchitlán portaban diversas pancartas en las que se leía: “Todo el peso de la acusación está en una sola persona, algo no cuadra” o “Para el pueblo, eres inocente”.
Algunos no querían dar entrevistas, otros relataban -sin ser grabados- que el presidente municipal por tercera ocasión y postulado por MC, hizo acciones sociales a favor de los estudiantes, como poner un autobús que lleva todos los días a estudiantes de rancherías y de la cabecera municipal, al Centro Universitario de Los Valles (CUValles) en Ameca.
Con ese y otros argumentos señalaban que el funcionario municipal “es una buena persona” y no creen que haya sido testigo directo de los actos de tortura que se aplicaron a los jóvenes reclutados en el rancho, como se le acusó.
La protesta permaneció unos 20 minutos frente a la sede de la FGR y luego algunas personas se decidieron a ir a Palacio de Gobierno y la protesta se desplazó hacia la zona centro. Los vecinos caminaron por la banqueta y no bloquearon la calle.
La mayoría de los manifestantes eran mujeres y señalaron que entre quienes formaban parte de la protesta no había familiares del alcalde, hoy detenido en el complejo penitenciario de Puente Grande.