Guadalajara hizo historia al convertirse en el primer municipio de todo México con alumbrado público 100% LED, como parte de una estrategia integral de iluminación presentada por la Presidenta Municipal Verónica Delgadillo. Este avance posicionó a la ciudad en la red internacional Ciudades Luz de la Comunidad Internacional de Iluminación Urbana (LUCI), siendo la primera ciudad mexicana y la segunda en América Latina en integrarse.

Ante líderes sociales, empresariales y ciudadanía, Delgadillo anunció que las 105 mil luminarias de la ciudad ya son de tecnología LED, lo que representa un paso decisivo en la agenda climática local. Además, el 60% de la energía utilizada para alumbrado público es renovable, y se trabaja para ampliar esta cobertura a los edificios municipales.
Inversión y ejes del plan integral
Con una inversión total de 86 millones de pesos, la estrategia contempla nueve líneas de acción para consolidar a Guadalajara como una Ciudad Luz:
- Alumbrado público 100% LED
- Uso del 60% de energía renovable
- Obras públicas con iluminación peatonal
- Iluminación de edificios y monumentos históricos
- Reforzamiento en unidades habitacionales
- Nuevos puntos de luz en parques
- Intervención en avenidas principales
- Atención a luminarias dañadas por accidentes o vandalismo
- Preparación de la ciudad como sede de grandes eventos

Compromisos cumplidos y nuevos anuncios
Delgadillo destacó el cumplimiento de compromisos de campaña, como la inversión de 23 millones de pesos en iluminación de unidades habitacionales y la colocación de 1,500 nuevos puntos de luz en parques públicos, una demanda reiterada por la ciudadanía.
Además, se rehabilitarán las luminarias de 11 avenidas principales durante 2025 y se invertirá una bolsa de 28 millones de pesos para atender en menos de 72 horas los daños por accidentes o actos vandálicos.
Iluminación con identidad y eficiencia
Como parte del enfoque integral, 44 edificios y monumentos históricos ya cuentan con iluminación arquitectónica, y se incorporará el Palacio Municipal de Guadalajara. En total, se destinarán 17 millones de pesos a esta línea.

Delgadillo subrayó que esta estrategia se complementa con el programa Guadalajara Limpia, que incluye eficiencia energética y cuidado ambiental.
“Estamos al nivel de ciudades como París, Los Ángeles, Ámsterdam y Londres. Para nosotros, es un honor que Guadalajara sea reconocida como una de las ciudades más y mejor iluminadas del mundo”, concluyó Delgadillo, quien invitó a la ciudadanía a seguir construyendo juntos la grandeza de la ciudad.