El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, respondió al desplegado publicado por el Consejo de Rectorías de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el que se expresó preocupación por una posible intromisión del Ejecutivo estatal en la autonomía universitaria y por el destino del presupuesto asignado a la institución.
A través de un comunicado, Lemus aseguró que la seguridad es la prioridad de su administración y defendió su propuesta de reforzar la protección de los estudiantes universitarios, especialmente ante la crisis de desapariciones. “Me causó extrañeza la molestia por la propuesta que hicimos para cuidar a los estudiantes… erradicar la delicada situación de desaparición de jóvenes universitarios”, señala.
El gobernador aclaró que su intención no es intervenir en la vida interna de la universidad, sino sumar esfuerzos con la propia comunidad académica y estudiantil para combatir delitos como robos y desapariciones. “Si algo afectó al desarrollo de la Universidad de Guadalajara fue el conflicto que durante seis años se vivió entre el Ejecutivo estatal y nuestra máxima casa de estudios”, sostuvo.
Pablo Lemus reiteró su invitación a la rectora general de la UdeG, Karla Planter, para integrarse a una mesa de trabajo junto con colectivos de familias buscadoras, con el fin de coordinar acciones frente a la crisis de personas desaparecidas.
Finalmente, el mandatario afirma que no existe de su parte ningún ánimo de confrontación y aseguró tener “cariño y aprecio” por la universidad. “A la comunidad universitaria le reitero mi respeto, mi voluntad de diálogo sin condiciones y mi amistad. Nuestras y nuestros jóvenes lo merecen”, concluyó.