Jalisco

Más allá de las sanciones, la campaña busca concientizar sobre el exceso de velocidad como un problema de salud pública

Refuerzan en Jalisco la campaña “No es castigo, es prevención. ¡Bájale a la velocidad!” como un mensaje de salud pública

Con el objetivo de transformar la percepción social sobre el control de la velocidad y prevenir muertes por siniestros viales, autoridades estatales y municipales de Jalisco, junto con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, reforzaron los mensajes y acciones de la campaña “No es castigo, es prevención. ¡Bájale a la velocidad!”.

“El objetivo no es multar ni sancionar, sino proteger a todos: conductores, peatones y ciclistas. Este es un mensaje de salud pública, basado en el cuidado y la seguridad comunitaria”, afirmó Kelly Larson, Directora Global del Programa de Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies.“Al combinar comunicación y control, generamos un cambio cultural en torno a la velocidad y la seguridad”, agregó.

Esta es la tercera campaña de su tipo en el estado, desarrollada mediante una colaboración interinstitucional respaldada por el acompañamiento técnico de Bloomberg Philanthropies, organización con presencia internacional desde 2007, enfocada en reducir muertes y lesiones viales con base en evidencia.

Larson subrayó que reducir la velocidad es “un acto de responsabilidad y empatía”, y citó que las ciudades que han aplicado estas medidas han logrado reducciones significativas en las muertes por tránsito.

La campaña se basa en cuatro pilares clave:

  1. Datos y evaluación
  2. Comunicación pública
  3. Control de tránsito
  4. Infraestructura segura

Voces locales reafirman compromiso por una cultura vial segura

Jorge Alberto Arizpe García, Comisario Vial de Jalisco, enfatizó que el exceso de velocidad es la principal causa de los siniestros de tránsito en el estado, y que es urgente fomentar una mayor conciencia al conducir.Además, señaló el uso del celular como otro factor de riesgo grave.

“Las campañas de comunicación y control ayudan a modificar comportamientos que, de ser corregidos, pueden evitar siniestros fatales”, aseguró.

Jesús Carlos Soto Morfín, Director General de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte, presentó resultados positivos de estrategias anteriores:

“En Guadalajara y Zapopan logramos reducir en un 44% y 77%, respectivamente, las muertes de personas peatonas y ciclistas entre 2015 y 2024”.Indicó que el 70% de los siniestros graves ocurren en vialidades principales, donde se intensificarán los operativos. Además, reiteró el compromiso del Gobierno de Jalisco por alcanzar la meta del Segundo Decenio de Acción Global por la Seguridad Vial: reducir en un 50% las muertes y lesiones provocadas por el tránsito.

Por su parte, Saúl González, Director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, destacó que los operativos tienen una finalidad preventiva, no punitiva, y buscan sensibilizar sobre el impacto letal del exceso de velocidad.

“Diez kilómetros por hora pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Estos operativos no buscan castigar, sino prevenir y proteger”, concluyó.

Tendencias