Ante la desaparición del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), el regidor priista de Zapopan, Óscar Santos Rizo, propone la creación de un consejo consultivo social que funcione como contrapeso ciudadano a la nueva estructura encabezada por la Contraloría del Estado.
La iniciativa plantea que dicho consejo integre a representantes de la sociedad civil organizada y del sector privado, quienes tendrán voz y voto en temas relacionados con la transparencia y el acceso a la información. La propuesta busca garantizar que, pese a la extinción del ITEI, continúe la vigilancia ciudadana sobre el manejo de la información pública y la protección de datos personales.
“Que haya un órgano colegiado que le permita dar trámite a las solicitudes de transparencia y el manejo de la información pública, donde la sociedad civil y la iniciativa privada tengan un espacio, nos representen a todos y sea la toma de decisiones más horizontal para tener todos certeza y que no solamente quien está gobernando el estado o el partido o color que esté en turno, sean quien tome las decisiones”, considera el Regidor.
Los integrantes del consejo serían seleccionados por el Congreso del Estado bajo un mecanismo similar al que se usaba para designar a los exconsejeros del ITEI: se requerirá una mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados, además de acreditar conocimientos en materia de transparencia y contar con buena reputación pública.
Aunque se propone que los salarios de estos consejeros sean equiparables a los de los anteriores, el número de integrantes sería mucho menor: entre tres y cinco personas, frente a la plantilla cercana a cien empleados que tenía el ITEI. Según el regidor Santos Rizo, esta reducción representaría un ahorro significativo para el erario sin comprometer la función sustantiva de garantizar la rendición de cuentas.
“La intención es rescatar lo mejor del extinto ITEI y darle legitimidad a la Contraloría en su nueva responsabilidad como garante de la transparencia”, afirma el edil. Añade que la participación de la sociedad en este nuevo órgano consultivo es clave para preservar el derecho a la información y fortalecer la vigilancia sobre las instituciones públicas.
La desaparición del ITEI, anunciada recientemente, ha provocado inquietud entre organizaciones civiles y académicos que advierten sobre el riesgo de retrocesos en materia de transparencia. La creación de este consejo consultivo pretende ser una respuesta institucional para sostener los avances logrados en las últimas dos décadas.