
La vivienda en Jalisco y en concreto en el Área Metropolitana de Guadalajara es un derecho que hoy solo tienen quienes pertenecen a la clase social económica alta, dados los precios de las casas o departamentos. Por ello, el Partido del Trabajo (PT) propone que el Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi) cumpla con su propósito y aplique un programa de construcción de vivienda social.
El diputado federal del PT, José Luis Sánchez González, planteó que el gobierno de Jalisco impulse políticas públicas de vivienda para familias de escasos recursos económicos y para los jóvenes, construyendo 10 mil departamentos de interés social en el municipio de Guadalajara.
“¿Qué proponemos nosotros? la edificación de departamentos de carácter social, de vivienda social, dirigida a los sectores populares y a los jóvenes. Que se construyan 10 mil departamentos en Guadalajara que se oferten a menos de la mitad del precio que tienen los actuales departamentos dirigidos a la clase media alta y con un esquema de grandes facilidades para que la gente no tenga necesidad de salirse de la ciudad en busca de solución a su problema de vivienda”, puntualizó.
Desde hace 25 años, en Guadalajara no se promueve ningún proyecto de vivienda social.
El legislador José Luis Sánchez, junto con el diputado local, Sergio Martín Castellanos, precisó que en Guadalajara hay terrenos en los que se pueden edificar torres de departamentos a precios preferenciales, 50% o más baratos que el precio existente hoy en el mercado de la vivienda.
“A ver ¿qué es lo que hacen estos desarrolladores, no es nada complicado ni del otro mundo?, buscan casas viejas, abandonadas, las compran y en 50 metros por 50 metros empiezan a levantar las construcciones verticales. Eso lo puede hacer el gobierno del estado, con la ventaja de que no pagaría licencias, ni impuestos y se puede lograr un subsidio federal y destinar recursos estatales para construir vivienda social en beneficio de los sectores populares”, subrayó.
Sánchez González lamentó que en Jalisco el gobernador Pablo Lemus solo apoye a los empresarios inmobiliarios y no haga valer el derecho a la vivienda que tienen todos los jaliscienses.