Con el inicio de la temporada en la que la temperatura baja por la madrugada y amanecer se incrementan las enfermedades infecciosas respiratorias, ante síntomas que puedan presentarse, recomiendan no automedicarse para evitar el uso de antibióticos cuando no sea necesario.
Ismael Fajardo Flores, director de la Unidad de Medicina Familiar 88, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco resalta que, automedicarse es contraproducente en la mayoría de los casos, dado que se pueden utilizar antibióticos y la enfermedad puede ser de origen viral, es decir, que no funciona ante la enfermedad, sino que con el tiempo crea resistencia del organismo a fármacos como la penicilina.
Explica que, en gran medida, los casos se deben a virus y no a bacterias, por lo que remiten con otro tipo de fármacos y cuidados en casa que puede indicar un especialista en consulta.
“Incluso la faringoamigdalitis puede tener un origen viral, sobre todo en temporada donde hay cambios de temperatura como en la de lluvias. Lamentablemente las personas, antes de acudir con nosotros, deciden consumir algún antibiótico que tengan en casa cuando no lo necesitan, o tomar algún remedio casero que les recomiendan familiares o conocidos y esto puede causar que la enfermedad se agrave sin la orientación adecuada”, advierte.
Señala que las infecciones respiratorias de origen viral tienden a sanarse por completo en un lapso no mayor a dos semanas, sin necesidad de ingerir antibióticos, con una buena alimentación con verduras y frutas de temporada, además de abrigarse e hidratarse adecuadamente y guardar reposo en casa.
Los síntomas más comunes de la faringoamigdalitis son tos seca, fiebre no mayor a 39 grados, dolor en la garganta al comer e, incluso al beber, fluido nasal transparente y alteraciones en la voz (posible cierre de cuerdas vocales).
Fajardo Flores destaca que, ante estas enfermedades, son más vulnerables niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas, pulmonares o que comprometan el sistema inmunológico, por lo que la mejor opción para prevenir es llevar un estilo de vida saludable y protegiendo vías respiratorias.
--