Muchos adultos mayores con frecuencia me preguntan ¿Qué suplementos debo consumir?
Primero quisiera aclarar que no se debe tomar a la ligera el consumo de ningún suplemento; siempre debe ser recetado y supervisado por un médico especialista, o nutriólogo. Nunca consumas suplementos por recomendación de algún amigo o persona que está consumiendo alguno ya que cada persona tiene distinto estado de nutrición y de salud, cada uno consume diferentes medicamentos que podrían incluso interactuar de una manera negativa en la absorción o del medicamento o del nutrimento.
En cada etapa de la vida la recomendación es diferente y en la tercera edad se deben utilizar algunos suplementos considerando si se encuentra en riesgo de desnutrición o para prevenir o tratar alguna enfermedad crónicodegenerativa. A continuación las que considero los más importantes.
La deficiencia de Vitamina D representa un serio problema de salud pública, pública en numerosas poblaciones contemporáneas de todo el mundo, especialmente entre las personas de edad avanzada, sin embargo, no es condicionante para esta etapa de la vida, en estudios realizados en niños, adolescentes y adultos jóvenes también han presentado insuficiencia y deficiencia de esta vitamina.
En las personas de la tercera edad ha constituido uno de los factores de riesgo más frecuentes e importantes para la osteomalacia y la osteoporosis; aumentando el riesgo de fractura de cadera asociada, a su vez, con un aumento significativo de la discapacidad y mortalidad. El cuerpo humano obtiene la vitamina D de dos fuentes: dieta y síntesis cutánea; tras exponerse a rayos UVB (asolearse). Los suplementos vitamínicos pueden ser una fuente adicional. La vitamina D se encuentra, principalmente, en alimentos de origen animal (pescados grasos, huevo y leche) en forma de colecalciferol (vitamina D3). Es necesario tomar el sol de 10 a 15 minutos al día para poder sintetizar esta vitamina de manera natural; se recomienda no usar ningún protector solar y podría asolearse alguna parte del cuerpo de preferencia las piernas o brazos. En los últimos años, debido al aumento de prevalencia de cáncer de piel se ha evitado la exposición a los rayos solares y eso ha ocasionado una deficiencia o insuficiencia de esta vitamina en la población de todas las edades; por lo que se debe fortalecer este hábito preferentemente antes de las 11 de la mañana y por la tarde en la última hora de sol del día.
Otro reto importante a considerar en nuestro entorno es la prevención y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, especialmente de las demencias. El estado de los micronutrientes puede afectar a la función cognitiva a cualquier edad. Las deficiencias vitamínicas pueden tener influencia sobre la función de la memoria y pueden contribuir al desarrollo de deterioro cognitivo relacionado con la edad y la demencia.
Por lo que se refiere alÁcido Fólico, existen algunos estudios científicos en donde se ha encontrado leve asociación con la suplementación a dosis altas de folato junto con un incremento en el consumo de fuentes dietéticas se normalizan los valores de folato y disminuye los de homocisteína en adultos mayores, por lo que, se debe considerar la suplementación de éste como prevención de deterioro cognitivo.
Vitamina B12
Un micronutriente esencial en este grupo de edad debido a varios factores:
1.- Previene enfermedades neurológicas y/o psiquiátricas, como son la neuropatía periférica, la depresión, el deterioro cognitivo o la demencia, cuya severidad y frecuencia aumenta con la edad.
2.- La absorción de vitamina B12 también disminuye conforme aumenta la edad.
3.- Los adultos mayores son un grupo de población en riesgo de presentar déficit de vitamina B12, dado la pérdida de las funciones fisiológicas asociadas a la absorción de este micronutriente a nivel gástrico e intestinal.
4.- La diabetes mellitus tipo 2, es una de las patologías que más carga de enfermedad produce en Latino América y en el mundo. Se estima que a nivel global en la actualidad existen 366 millones de diabéticos y se espera que en el 2030 esta cifra ascienda a 552 millones. Considerando su fuerte asociación con la obesidad, es esperable que este aumento en el número de sujetos con diabetes aún pueda ser mayor. Dentro de los medicamentos para el manejo de la DM2, la metformina es el fármaco de primera línea y el más utilizado a nivel global.
Se ha descrito en la literatura, que el uso mantenido de metformina produce disminución en los niveles plasmáticos de vitamina B12. En diversos estudios se ha observado el riesgo de tener deficiencia de vitamina B12 en aquellos pacientes que consumen metformina. Por lo que aquellas personas que consumen metformina se deben suplementar con B12 diariamente.
Probióticos
Los probióticos son microorganismos vivos (como bacterias y levaduras) que al consumirlos proporcionan beneficios para la salud. Se encuentran naturalmente presentes en algunos alimentos fermentados, agregados a algunos productos alimenticios y disponibles como suplementos dietéticos. Es muy importante considerar que existen diversos géneros, especies y tipos de cepas de microorganismos que tienen efectos benéficos en la prevención o tratamiento diversas enfermedades y eso lo conoce tu médico o nutriólogo de acuerdo a evidencia científica.
A continuación los beneficios en la salud en los adultos mayores:
Pueden promover la digestión y absorción de nutrientes.
Resistir la invasión de bacterias extrañas.
Regular la inmunidad y participar en los procesos metabólicos del cuerpo humano y en la biosíntesis de vitaminas.
Es muy importante conservar una flora intestinal equilibrada ya que si el entorno externo cambia se puede provocar un desequilibrio de la flora intestinal, daños a la barrera mucosa intestinal y disminución de la inmunidad del cuerpo, e inducir diversas enfermedades. Existe una regulación bidireccional entre el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso central, y esta vía de interacción se denomina "eje microbio-intestino-cerebro". El “eje microbio-intestino-cerebro” incluye el tracto digestivo, los microbios intestinales, el sistema nervioso entérico, el sistema nervioso autónomo y el sistema nervioso central.
El intestino y el cerebro interactúan principalmente a través de una variedad de mecanismos complejos como el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmunológico. De abajo hacia arriba, el sistema nervioso autónomo transmite información desde la luz intestinal al sistema nervioso central a través de diferentes vías. La microbiota intestinal influye en el desarrollo neurológico, la cognición y el comportamiento a través de estas vías.
Por ejemplo, la Enfermedad de Alzheimer (EA) está relacionada con el desequilibrio de la flora intestinal lo que afecta el sistema nervioso central y puede estar involucrado en la patogénesis de la EA que se manifiesta principalmente por un deterioro cognitivo progresivo, un comportamiento mental anormal y una disminución de la capacidad para la vida diaria, que es el tipo más común de demencia senil.
¿Cómo puedo mantener equilibrada la microbiota intestinal? consumiendo una gran variedad de alimentos naturales diariamente (frutas, verduras, leguminosas y cereales integrales) disminuir o evitar el consumo de alimentos ultraprocesados y un consumo frecuente de suplementos que nos ayudarán a restablecer la microbiota y mantenerla en equilibrio.
Prebióticos
Son el alimento de los probióticos; es un ingrediente fermentable selectivamente que produce cambios específicos en la composición y/o en la actividad dela microbiota confiriendo así beneficios a la salud del hospedero. Ejemplo: Inulina (obtenida de agave weber azul) y oligosacáridos (fibra soluble) obtenidos en alimentos vegetales como avena, nopales, achicoria, lentejas, frijoles, manzanas, zanahorias. Se pueden consumir de manera simultánea con los probióticos y de ese modo consumir un simbiótico.
Omega 3
Es un ácido graso esencial, es decir, nuestro cuerpo no lo produce por lo que lo debemos consumir a través de los alimentos y/o suplementos; la principal fuente alimentaria son los pescados grasos o azules (salmón, atún, caballa, arenque y sardinas); también fuentes de origen vegetal como la linaza y la chía las cuales se deben consumir trituradas para disponer del omega3.
Las funciones de los omega 3
La suplementación con ácidos grasos omega 3 de origen marino reduce el riesgo de infarto, así como efectos positivos en la salud cardiovascular en general,
Promueven una función cerebral saludable ya que en algunos estudios han demostrado que un consumo adecuado de omega-3 puede mejorar la función cognitiva y reducir el riesgo de deterioro cognitivo con la edad.
Mejoran la salud ocular, el DHA es un componente esencial de la retina, y su consumo está asociado con una disminución de enfermedades oculares relacionadas con la edad, como la degeneración macular.
Podemos concluir que el consumo de suplementos ha demostrado mejorar la calidad de vida y reducir la aparición temprana de complicaciones. Además, ayudan a mantener en edades avanzadas una vida activa e independiente. Recuerda que no es recomendable auto recetarte siempre deben ser prescritos por algún experto.
Dra. Laura González López
Profesora investigadora
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC (UNIVA)
CAMPUS GUADALAJARA