Con el propósito de brindar herramientas reales para la reinserción social efectiva, el Gobierno de Jalisco, a través del Sistema DIF Jalisco, puso en marcha dos talleres autosustentables en el Reclusorio Femenil de Zapotlán el Grande: uno de cultivo hidropónico y otro de producción avícola.

La iniciativa se realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad, la Industria Jalisciense de Rehabilitación Social (INJALRESO), el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande y el sector empresarial de Coparmex Sur.
Maye Villa de Lemus, presidenta de DIF Jalisco, subrayó el valor simbólico y práctico de esta estrategia para acompañar el proceso de las mujeres internas.
“Hoy no venimos a inaugurar talleres únicamente, venimos a sembrar esperanza. Cada uno de estos proyectos representa mucho más que una fuente de empleo: son una promesa viva de que la vida no se detiene, de que siempre es posible volver a empezar”, expresó.
Durante el evento, Villa de Lemus también agradeció la suma de esfuerzos entre instituciones públicas, organizaciones civiles y el sector privado, y reconoció la importancia de impulsar procesos de reinserción con dignidad. Entre las metas inmediatas, se contempla la producción de hasta mil 200 lechugas cada tres o cuatro semanas y una granja con 4 mil gallinas ponedoras, lo que proyecta una producción de 4 mil huevos diarios.
Además, se anunció que con esta materia prima se buscará habilitar un taller de jericallas, ampliando así las oportunidades de empleo y formación para las internas.
“En el DIF Jalisco caminamos con ustedes, confiamos en su proceso y estaremos ahí también cuando sea necesario, porque las segundas oportunidades empiezan aquí con cada capacitación, con cada jornada de trabajo, con cada esperanza que vuelve a nacer”, añadió Villa de Lemus.
“Gracias por su valentía, por su apertura, por enseñarnos cada día que la resiliencia también tiene rostro de mujer. Sigamos construyendo juntas un Jalisco más humano, más justo, pero sobre todo, más solidario”, concluyó.
Actualmente, 15 mujeres trabajan en el taller de costura del penal. Con la apertura de los nuevos espacios se integrarán 21 internas más, lo que representa un incremento del 150 % en la capacidad laboral del centro.
En representación de sus compañeras, una de las internas agradeció el respaldo institucional:
“Sigan viniendo a capacitarnos, sigan viniendo con nosotros. Yo sé que todas las que estamos aquí hemos cometido una falta, pero estamos dispuestas a remediarlo y gracias por darnos la oportunidad de poderlo hacer”, expresó.
Por su parte, Mauricio Guadalupe Melendrez Aldrete, director de INJALRESO, reafirmó el compromiso del estado con una visión industrial y productiva dentro de los penales:
“Queremos industrializar los penales, queremos una verdadera industria penitenciaria en el estado de Jalisco, ser ejemplo y líderes a nivel nacional en la creación de empleos dentro de los centros penitenciarios. Por lo tanto, seguiremos tocando puertas de más autoridades, de más organismos y de más empresas y Cámaras, para que se sigan sumando a este gran proyecto y podamos fortalecerlo”, señaló.

Actualmente, el Reclusorio Femenil de Zapotlán el Grande alberga a 780 personas privadas de la libertad, de las cuales 79 son mujeres.
Magali Casillas Contreras, presidenta municipal de Zapotlán el Grande, reconoció el valor transformador de estas acciones.
“Me da gusto que este proyecto de capacitación y trabajo en la industria penitenciaria, no se vea solo como una herramienta para aprender un oficio, sino como una verdadera oportunidad para empezar de nuevo y mejoren sus expectativas en la vida”, señaló.
Durante la visita también estuvieron presentes Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social; Diana Vargas Salomón, Directora General de DIF Jalisco; Juan Pablo Hernández González, secretario de Seguridad; Pedro Javier Carrasco Rueda, en representación del Coordinador General Estratégico de Seguridad; y José Antonio Zaragoza, Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco.