A través del programa ¡Listo Jalisco!, impulsado por el Sistema de Asistencia Social del Gobierno del Estado, se llevó a cabo la entrega de paquetes escolares en municipios de la región Ciénega, beneficiando a niñas, niños y adolescentes de educación básica.

Tototlán, Atotonilco El Alto, Ayotlán y Degollado fueron los municipios donde se distribuyeron los insumos, que incluyen mochila, útiles escolares, uniforme deportivo y tenis, como parte de una estrategia para reducir la deserción escolar, al disminuir el gasto familiar y fomentar el bienestar físico y emocional del alumnado.
Durante las jornadas de entrega, encabezadas por Priscilla Franco Barba, secretaria del Sistema de Asistencia Social (SASS), se destacó que el programa representa una estrategia integral para mejorar el acceso y permanencia en el sistema educativo, mientras se apoya a la economía familiar.

“Esto le está dando un giro completamente distinto al programa. Tradicionalmente, se hacía la entrega de uniformes de gala, y este año 2025 se pensó en que fuera distinto. Hoy estamos entregando uniformes y tenis deportivos porque necesitamos mantener a nuestras niñas y niños activos físicamente”, señaló Franco Barba.
En Tototlán, en la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero, se benefició a 4 mil 304 estudiantes. En Atotonilco El Alto, en la escuela Lorenzo Valle Valle, fueron 12 mil 196 alumnas y alumnos los beneficiados. En el Preescolar Ángela Peralta, de Ayotlán, recibieron apoyo 8 mil 608 niñas y niños, mientras que en la Telesecundaria Huáscato, en Degollado, hubo 4 mil 497 beneficiarios.

Además, se anunciaron próximas rehabilitaciones en estos cuatro planteles escolares, a cargo del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco (INFEJAL), como parte del programa Jalisco con Estrella.
Estefanía Padilla Martínez, coordinadora de este programa, indicó que la meta es que Jalisco con Estrella se convierta en un modelo a nivel nacional, asegurando que estudiantes y docentes vivan el proceso de enseñanza-aprendizaje en espacios funcionales, seguros, accesibles y con tecnología de primer nivel.
A nivel estatal, más de un millón de alumnas y alumnos de educación básica serán beneficiados. En el caso de las comunidades de pueblos originarios, el apoyo incluye huaraches, telas para uniformes y útiles adaptados a sus contextos.
El programa ¡Listo Jalisco! implica una inversión superior a 737 millones de pesos, con aportaciones del Gobierno del Estado y los municipios participantes, reafirmando el compromiso de que ningún estudiante interrumpa su educación por falta de insumos básicos.
Por su parte, el gobernador Pablo Lemus compartió en sus redes:
“Con ¡Listo Jalisco! en la región Ciénega beneficiamos a las y los estudiantes de educación básica de Tototlán, Atotonilco el Alto, Ayotlán y Degollado con paquetes escolares que incluyen mochila, útiles, uniformes y tenis deportivos para que se activen físicamente después de sus clases. Les brindamos todo lo necesario con el objetivo de que aprendan y desarrollen sus talentos, además de reducir la deserción escolar al disminuir el gasto familiar en los insumos escolares. En Jalisco avanzamos hacia el mejor modelo educativo del país, más justo y accesible, #AlEstiloJalisco”.