Como parte de la estrategia estatal para reducir la deserción escolar y apoyar la economía familiar, el Gobierno de Jalisco entregó más de 17 mil paquetes escolares en los municipios de Gómez Farías, San Gabriel, Tecalitlán y Tuxpan, a través del programa ¡Listo Jalisco!.

La jornada fue encabezada por Priscilla Franco Barba, secretaria del Sistema de Asistencia Social (SSAS), quien reiteró el compromiso de la administración estatal con la niñez y la educación pública. En esta edición del programa, estudiantes de nivel básico recibieron mochilas, útiles escolares, uniformes deportivos y calzado sin costo, gracias a la coordinación entre el Gobierno del Estado y los municipios participantes.
En Tuxpan, 6 mil 882 estudiantes fueron beneficiados, con una inversión conjunta estatal y municipal superior a 10.6 millones de pesos. En San Gabriel se entregaron apoyos a más de 4 mil estudiantes; en Tecalitlán, a 2 mil 842, y en Gómez Farías, a 3 mil 512 niñas y niños.

Durante el evento, Franco Barba también hizo un llamado a las familias para conocer los programas de apoyo existentes en Jalisco para quienes realizan labores de cuidado, con énfasis en mujeres jefas de familia. Destacó los programas que otorgan 2 mil pesos mensuales a personas cuidadoras de familiares con discapacidad, enfermedades crónicas o niñas y niños con cáncer, así como el de estancias infantiles, que brinda mil 500 pesos mensuales, entregados de forma bimestral.
¡Listo Jalisco! busca fomentar la permanencia escolar y apoyar el bienestar emocional y físico del estudiantado al promover también la práctica deportiva, mediante uniformes adecuados para dicha actividad.
En representación de los municipios beneficiados, Alma Gabriela Rodríguez, presidenta municipal de San Gabriel, celebró la alianza entre niveles de gobierno:
“Gracias a una inversión conjunta entre el Gobierno del Estado y nuestro municipio, hemos destinado más de 3 millones de pesos para que 4 mil 50 estudiantes reciban útiles escolares y uniformes”, expresó.
El programa ¡Listo Jalisco! llegará este año a 120 municipios, con una inversión estatal superior a 737 millones de pesos, en beneficio de más de un millón de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

El proceso de entrega inició el pasado 17 de junio en Teuchitlán y se realiza con base en la matrícula oficial de la Secretaría de Educación Jalisco, mediante validación por CURP para garantizar la entrega directa a las familias.
Durante la jornada en la región Sur estuvieron presentes también Rosa María Delgadillo Martínez, presidenta municipal de Gómez Farías; Claudia Gil Montes, alcaldesa de Tuxpan, y Brenda Patricia Barriga López, presidenta municipal de Tecalitlán.