Columnistas Jalisco

Marta Jiménez Serrano

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, Marta Jiménez Serrano (Madrid, 1990) realizó un máster en Estudios Literarios y otro en Letras Modernas. Durante cuatro años residió en Francia, donde ejerció como profesora de Lengua y Literatura en la Universidad de Lorraine. Actualmente es editora en el reconocido sello Turner y ha colaborado con distintas editoriales como correctora y editora.

Autora en activo, sus poemas han aparecido en importantes revistas literarias, como “Piedra del Molino” o “Turia”. Jiménez Serrano, para que se animen a escucharla, es coautora, junto a otros tres creadores, de la letra de la canción “Décimas para el Guernica” de Jorge Drexler (2017). En solitario suma ya: “La edad ligera”, poemario que fue finalista en el Premio Adonáis de Poesía (2020) y “Los nombres propios”, una primera novela. Historia de una adulta que sigue conversando con la amiga invisible de su infancia nos lleva, con sus luminosas y emocionantes páginas, a la pertinente divagación sobre la identidad y la relación que establecemos con el mundo que nos rodea.

Dominada por una voz narrativa de una madurez excepcional, el libro hace hincapié en reflexionar sobre cómo llegamos a convertirnos en quienes somos, sobre el hecho mismo de crecer y la manera en que lo hacemos: aprendiendo a nombrar aquello que nos importa.

Y van, para que se animen a buscar el libro, un poquito más de detalles: Belaundia Fu fue la mejor amiga de Marta a los siete años; amiga invisible se quedaría con ella cuando las cosas no salían bien, manteniéndose a la par de la chica cuando su abuela no era capaz de consolarla.

Belaundia Fu era la voz sensata, ideal e infalible que, en la adolescencia de Marta, le decía las verdades necesarias a la cara (“este muchacho no te conviene”, “aquella amiga no es lo que parece”); pero cuando Marta ha cumplido ya los veintidós, cuando ha salido del instituto y está empezando a tomar las decisiones que van a marcar el resto de su vida, Belaundia Fu permanece.

¿Por qué? “Ahí sigue porque es ella quien, desde siempre, le ha narrado a Marta su propia historia…”. ¿Pero quién es, en verdad, Belaundia Fu? y una pregunta más importante: ¿Quién es, entonces, Marta?

Lo más relevante en México