Tuvimos la fortuna, gracias a Fóbica, nuestro festival de terror, de conocer al escritor y periodista culiacanense Sergio Ceyca. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Ceyca se ha desempeñado como reportero en diversos medios: “Primera Plana Portal”, “La pared noticias” y “Milenio”. Autor de “No tendrás perdón”, Becario del PECDA y el FONCA, y participante en el primer curso taller para jóvenes creadores de la Fundación para las letras mexicanas con sede en Xalapa, ha publicado en diversas revistas; como “Plumas Atómicas”, “Radiador”, “Tierra Adentro” y “Timonel”.
Con “Magia moribunda” (Ediciones del Olvido, 2021), Sergio nos lanza de lleno al mundo de los periodistas, narcos, políticos, policías, vagabundos y sectas activas de la movediza Tamazula que esperan, a la saga de la temporada de lluvia, el presagio definitivo para entrenar en acción.
Con ocho relatos que oscilan entre lo fantástico, el horror, la ciencia ficción y un realismo crudo, sin dejar de ser una o la otra cosa, no descuidan, jamás, la mirada atenta y pertinente sobre lo social. Historias perfectas para ser escuchadas a la luz mítica de una hoguera, cuentos que se tornan reales y peligrosos tras cerrar la cortina de un tímido refugio, dejan al lector a merced de una oscuridad traicionera; una que bien puede refugiar nocivas fantasmagorías o el acero, tangible, plausible, del crimen organizado, de la guerra política y artera.
“Sacrificio al Dios de los Sapos”, “Hombre con frasco”, “Magia Moribunda” y “Necesito que me quite la culpa” ahondan en situaciones extraordinarias y abiertamente fantásticas (tanto que no está fuera de lugar cuestionar la cordura de su narrador); “Muerto en cautiverio”, “Instrucciones para destruir a una persona” y “Siempre en dirección del océano” narran situaciones sociales y personales en las que sus protagonistas deberán enfrentar sus peores miedos.
“Hacia los negros mares de lo infinito”, por otro lado, es el punto medio: el que se unen las dos principales vertientes del libro: contando la historia de un periodista investigador del fenómeno OVNI que, en su intento de averiguar la verdad, nos trae a colación la cuestionable campaña política de un candidato al norte de México en la que participó hace más de 20 años…
¡Anímense!