Columnistas Jalisco

Patricia Sánchez Zapién

Poeta autodidacta, Patricia Sánchez Zapién (Jalisco, 1994) desarrolló el gusto por la escritura en verso desde muy temprana edad. Por mucho tiempo, y como mero pasatiempo, fue desarrollando su habilidad poética hasta que, en 2018, escogió dar a conocer su trabajo a través del blog “Divagando en el naufragio de mi mente”. Para el año siguiente, y aprovechando cualquier espacio de índole poética para darse a conocer formalmente, participaría en numerosos “Micrófonos abiertos”.

Sánchez Zapién se ha desenvuelto en distintos recitales y movimientos de poesía dentro y fuera de la ciudad; como lo fue el “VIII Encuentro de Poetas Francisco González de León”, en Lagos de Moreno. Promotora activa de la lírica ha presentado infinidad de libros y participado en decenas de slam poéticos; Patricia, cabe mencionar, fue en 2019 uno de los creadores y organizadores del proyecto cultural “Emerge”: Primer Encuentro de Literatura y Música en Tonalá. Participante en la FIL, la X Feria Municipal del Libro, suma a su carrera intervenciones en distintos eventos virtuales: FELINA 2020, FIP 2021 y, representando a México, en la Competencia Oscar Wilde 2021, en J. Bernavil. Sus letras aparecen en “Charlas de Café IV”,“Soliloquio Antología de poesía y narrativa”, “Letras íntimas, antología de poesía erótica”, “Versos en San Valentín”, “Arcanas Creadoras”, “Detrás del velo: sobre los sueños y la muerte. Antología de Escritores Mexicanos”; y como prologuista en “Musas, culpas y pecados”, de la escritora Fátima Barrón.

Su primer poemario, “De amores y otros caos” (Proyección Literaria, 2020; con prólogo de German Pérez Llamas y portada de María Noemí Garfias), nace de la necesidad, íntima y pertinente, de florecer. Poemario que fue también un proceso terapéutico y de crecimiento personal, se compone de 52 textos: dos narrativos, un haiku y 49 poemas.

Dejando atrás prejuicios, e invitando al lector a adentrarse en las entrañas del caos que rodean no sólo a la voz poética, si no a la vida misma, explora con claridad y erotismo la conexión entre el deseo y lo inalcanzable.

Valiéndose del contraste para expresar una refriega interna, confronta al fuego intenso de las certezas con las incertidumbres que, frías y oscuras, abonan también al desarrollo. ¡Anímense a conocerla!

Lo más relevante en México