Cronomicón

Cinéfilo HD

“Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos”, un homenaje a Jack Kirby

Por fin, después de una larga ausencia llega a pantalla grande en acción viva la primera familia de superhéroes del cómic los Cuatro Fantásticos, por parte de Marvel Estudios.

Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos

El grupo debutó en “Los 4 Fantásticos #1” (noviembre 1961), el cual ayudó a marcar el comienzo de un nuevo nivel de realismo en el medio, sin identidades secretas, ni máscaras o capas. Ellos fueron el primer equipo de superhéroes creado por Stan Lee y el escritor-editor y artista Jack Kirby, quienes desarrollaron un enfoque de colaboración a la hora de crear cómics con este título, y que se usaría a partir de entonces en Marvel Cómics.

Los cuatro personajes asociados tradicionalmente con los Cuatro Fantásticos, quienes obtuvieron superpoderes tras ser expuestos a rayos cósmicos durante una misión científica al espacio exterior, son el Sr. Fantástico (Reed Richards), un genio científico y el líder del equipo, quien puede estirar su cuerpo en longitudes y formas increíbles, un verdadero hombre elástico; la Mujer Invisible (Susan “Sue” Storm), que se terminó casando con Reed, puede hacerse invisible y proyectar poderosos campos de fuerza; la Antorcha Humana (Johnny Storm), el hermano menor de Sue, quien puede generar llamas, rodearse de ellas y volar; y La Mole (Ben Grimm), su gruñón pero benevolente amigo, una exestrella del fútbol americano y el compañero de universidad de Reed, así como un buen piloto, quien posee fuerza sobrehumana debido a la naturaleza de su piel similar a roca.

Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos

Siendo el primer título de un equipo de superhéroes producido por Marvel Comics, este formó una piedra angular del ascenso de la compañía en los 60, de ser la pequeña división de una empresa editorial a un conglomerado de la cultura pop.

La historia en el cine de acción viva de estos superhéroes no ha sido muy afortunada (hasta hoy). Su historia comenzó en 1994, cuando Constantin Film produjo una adaptación de bajo presupuesto que no llegó a su estreno en cines. De hecho, fue realizada sin planes de estrenarse, lo que quería la compañía era mantener los derechos de los personajes, pero nunca le dijo nada al respecto a los actores.

También se han producido las películas “Los 4 Fantásticos” (2005) y “Los 4 Fantásticos y Silver Surfer” (2007) producidas por 20th Century Fox. Tuvieron un elenco de primer nivel y un gran presupuesto, pero por algún motivo su éxito fue regular.

En el 2015 se estrenó una película que reiniciaba la franquicia, pero fue tan mala que no vale la pena ni recordarla.

Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos

Es hasta hoy que se estrena una película que se integra al Universo cinematográfico Marvel contemporáneo. Con el vibrante telón de fondo de un mundo Retro futurista inspirado en la década de 1960, nos presenta a un elenco que fue muy criticado al principio, pero al verlos vemos que fue el reparto correcto.

Desde un principio nos aclaran que es otra Tierra (fuera del Universo Marvel que conocemos) donde ocurren los hechos, aparentemente a finales de los años 60’s.

La película empieza de forma muy vertiginosa, dando un resumen de las aventuras y trascendencia de los 4 Fantásticos como defensores del planeta. Durante cuatro años han combatido y derrotado a diversos supervillanos hasta que llega la amenaza de Galactus, un enemigo gigante, prácticamente invencible. Este titan simplemente es imponente, jamás se hubiera logrado un personaje tan impactante sin los efectos de hoy en día.

“Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos”, introduce a Reed Richards / Sr. Fantástico (interpretado por el célebre actor Pedro Pascal, el mismísimo “Mandalorian” de Star Wars); Sue Storm / Mujer Invisible (interpretada por la guapísima actriz Vanessa Kirby); Johnny Storm / La Antorcha Humana (Joseph Quinn), y Ben Grimm / La Mole (Ebon Moss-Bachrach), mientras enfrentan su más grande desafío hasta el momento.

Obligados a equilibrar sus roles de héroes con la fuerza de su vínculo familiar, deben defender la Tierra de un voraz dios del espacio llamado Galactus (Ralph Ineson), que vive de consumir planetas enteros y su enigmática mensajera Silver Surfer, su heraldo plateado (Julia Garner). Y si el plan de Galactus de devorar todo el planeta y a todos sus habitantes no fuera suficiente, las cosas pueden complicarse aún más.

Aun con Sue embarazada en su último mes, ellos deben viajar a un distante planeta a combatir a Galactus, pero, al verse rebasados por los poderes del villano, este les pide que para respetar a la Tierra, Susan y Reed deben entregarle a su hijo que está a punto de nacer, ya que él sabe del potencial del niño.

Por lo que ahora su misión es salvar la Tierra, salvar a su hijo, derrotar al mega villano cósmico y lidiar con un mundo histérico que piensa que deben entregar a su hijo para salvar millones de vidas. La fuerza de la familia será indispensable para poder salir adelante y unir a la humanidad.

Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos

La película es un claro homenaje a Jack Kirby, quien les dio imagen a los héroes, está basada principalmente en los primeros ejemplares del cómic, veremos varias portadas clásicas durante la trama y también hay una notable influencia de la caricatura de los años 60’s producida por Hanna Barbera.

La trama es un inicio (tan de moda en estos días) de un lado de Marvel que no se conocía en cine, la acción está acompañada de momentos dramáticos muy bien construidos.

Y como de costumbre en las películas de Marvel hay dos escenas post créditos, una después de los créditos principales (muy impactante) y otra hasta el final.

Recomendable para toda la familia y fans de Marvel. ¡Nos vemos en el cine!

DATO

Los invito a checar mi Facebook: CINÉFILO HD y COMICTLÁN TV, donde platico sobre cine de super héroes y de culto, además de tener promociones con obsequios.

Lo más relevante en México