El vertedero municipal de Cuquío tiene más de un mes incendiándose y pese a que ya hay consecuencia en la salud de los habitantes, sobre todo en la población más vulnerable como niños y personas de la tercera edad, hasta el momento ninguna autoridad ha hecho nada para solucionar el problema, advirtió la diputada María Victoria Mercado Sánchez, quien adelantó que ya se presentaron algunas denuncias contra la actual administración a efecto de que se tomen las medidas pertinentes.
El vertedero tiene cero mantenimiento, no se cuenta con la maquinaria necesaria para remover la basura y evitar la acumulación de gases, e incluso se sabe que ha sido incendiado de forma intencional en más de una ocasión, y han provocado quemas en zonas boscosas debido al fuego permanente.
Actualmente señaló la legisladora federal, solo la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) ha asistido a la zona pero para multar al Ayuntamiento, de ahí en fuera ni la Secretaria de Salud, o u otra autoridad de Medio Ambiente ha hecho nada, pese a que las consecuencias ya se han hecho sentir en los habitantes quienes padecen conjuntivitis o enfermedades de las vías respiratorias.
Mercado Sánchez urgió a mejorar las normas relacionadas con la responsabilidad de los ayuntamientos y además, en este caso, al correcto manejo de sus residuos.
“No es una cuestión política, sino de salud para la población, no es posible que esta situación persista sin que nadie haga nada al respecto”, señaló respecto a la denuncia penal que presentaron.
lg
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .