En Jalisco los ciudadanos ya pueden descargar de manera gratuita su licencia de manejo digital y portarla en sus teléfonos inteligentes con la misma validez de la versión física.
A partir de este 15 de agosto se habilitó en las plataformas de iOS y Android la aplicación “Licencia Digital Jalisco” con la que se puede acceder a este documento que tiene la misma utilidad y vigencia que la de plástico; una innovación tecnológica que la Secretaría de Transporte (Setran) implementa como parte de su agenda en mejora regulatoria.
La Setran aclara que esta licencia digital no sustituye a la licencia física sino que es un documento adicional, electrónico, verificable, equivalente y para consulta por medio de dispositivos móviles a través de la aplicación, la cual podrá ser descargada en tiendas digitales.
Esta licencia cuenta con una firma electrónica avanzada, que otorga un alto nivel de seguridad, lo que reduce el espacio para la impunidad, el robo o el fraude, según lo asegurado por la Setran, da certeza tanto a las personas que la utilizan como a las autoridades de movilidad, cuya tarea es vigilar y controlar las regulaciones vigentes en la vía.
Esta licencia digital se suma a la oferta de trámites digitales que se pueden hacer como el pago de derechos del refrendo o trámite nuevo de licencia a través de la Ventanilla Digital Jalisco, además, de llevar a cabo solicitudes de registro de conductores de plataformas móviles; autorizaciones y registro de vehículos de plataformas móviles; registros e inscripción de vehículos de transporte público (colectivo o masivo); y registro e inscripción de concesiones de transporte público (colectivo o masivo).
Con la licencia digital el ciudadano puede circular sin la necesidad de portar la licencia física, la Policía Vial la toma como válida en el caso de que sea detenido al cometer alguna infracción del reglamento, sin embargo, la excepción estará en las licencias de Transporte Público (tipo C2) y de Taxis (tipo C3), pues éstas quedan exentas de este trámite y los conductores de este servicio deberán seguir portando su licencia física.
Otra ventaja de contar con esta licencia digital es que se combate la corrupción al ayudar a facilitar la detección de licencias falsas generadas de manera ilegal.
La Setran aclara que la licencia física no podrá ser tramitada a través de la app. El trámite de esta se seguirá haciendo en los módulos de la Secretaría de Transporte en todo el Estado, y una vez realizado esto, se puede descargar la versión digital.
Descarga tu licencia digital:
- Contar con licencia física vigente.
- Descargar la app “Licencia Digital Jalisco” en el teléfono móvil. (Android o iOS).
- Leer el código QR que se encuentra en la licencia física.
- Identificarse a través de reconocimiento facial.
- Introducir el código que se envía por SMS o e-mail para descargar la licencia digital.