Guadalajara

La primaria pertenece al subsistema federalizado, se identifica como plantel rural y funciona como “escuela de concentración”, ya que recibe alumnos de las localidades suburbanas

Por aumento de alumnos, padres de la Primaria de Ixcatán, en Zapopan, piden un aula y un profesor

Ante el crecimiento de la matrícula en el presente ciclo escolar, padres de familia de la Escuela Primaria “José Luis Pérez Verdía”, situada en la localidad de Ixcatán, en la carretera a Saltillo, en Zapopan, solicitaron al secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, que asignen un profesor más al plantel. 

La primaria pertenece al subsistema federalizado, se identifica como un plantel rural y funciona como una “escuela de concentración”, ya que recibe alumnos de las localidades suburbanas de Zapopan, en San José, Los Camachos, La Soledad, San Isidro y del propio Ixcatán.

La primaria actualmente tiene 218 alumnos y hay seis alumnos en lista de espera para ser inscritos en el tercer grado, que actualmente tiene 45 niños y es el más saturado.

Además del docente, los padres de familia señalaron que es necesario construir un aula más para atender la demanda. En tanto se construye las clases para el nuevo grupo podrían impartirse en la biblioteca escolar.  

En el mismo plantel, en el turno vespertino se imparten clases a los alumnos del Colegio de Bachilleres, los cuales cuentan con la cesión de derechos de una hectárea en el kilómetro 23 de la carretera Guadalajara-Saltillo, para la construcción de su propio edificio escolar.

Además, en una carta dirigida al secretario de Educación los papás y tutores piden que se construya la barda perimetral del plantel de primaria que se dañó por el sismo registrado en mayo de 2016 y que se encuentra en grave riesgo de colapso. 

Los padres de familia apelan al derecho de petición consagrado en el artículo 8 constitucional, por lo que esperan una respuesta pronta de las autoridades educativas.

Lo más relevante en México