México no cuenta con una Ley General de Bienestar Animal que procuré a todos los animales, incluidos los utilizados para la alimentación, por ello no existe una protección uniforme en todo el país, lo que dificulta la denuncia y sanción de actos de maltrato y crueldad.
En este contexto, Igualdad Animal -organización internacional de protección animal con presencia en 8 países-, durante sesión de la Cámara de Diputados, a través de los diputados Fausto Gallardo García y José Antonio Estefan Gillessen, ambos del Partido Verde Ecologista de México, Andrés Pintos Caballero de Movimiento Ciudadano y Brígido Ramiro Moreno Hernández del Partido del Trabajo, impulsó una iniciativa de ley con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Bienestar Animal, que establece competencias y dispone medidas de protección para todas las especies animales en el territorio mexicano.
Igualdad Animal recalca la urgencia de este cambio legislativo, ya que nuestro país no cuenta con una protección homogénea que establezca disposiciones para garantizar el bienestar de todos los animales. Actualmente, cada entidad tiene la facultad de expedir su propia ley en la materia, lo cual permite que haya algunas que carezcan de ella o que no sea suficiente.
En términos generales esta iniciativa de ley propone:
● Se ha armonizado con la ley que regula la protección de la vida silvestre, con las normas que disponen sobre el transporte y matanza de animales.
● La propuesta contiene un importante capítulo de bienestar para los animales que se encuentran en granjas, regula algunos aspectos como el acceso a alimento y agua, la supervisión veterinaria durante la práctica de procedimientos dolorosos como la castración, la regulación de la muda forzada, entre otros, todo con el fin de disminuir su sufrimiento durante la etapa de crianza. Esto es sumamente necesario, ya que en nuestro país se matan más de 2 mil millones de animales para consumo humano, los cuales no cuentan con protección legal actualmente.
Dicho trabajo legislativo, ha estado respaldado por la experiencia y trabajo de investigación que Igualdad Animal ha realizado a lo largo de más de 15 años, el cual busca que los animales en granjas y rastros tengan protección legal y la crueldad cometida hacia ellos sea castigada.
Además de la colaboración y aportaciones de las organizaciones Humane Society International México, Apasdem y Proyecto Arpa.