Usuarios del Trasporte Público Federal de pasajeros del norte de Zapopan, quienes viven en varias colonias y localidades suburbanas en la carretera a Saltillo, exigen un mejor servicio del que hoy presta la empresa “Ómnibus Guadalajara, Ixtlahuacán del Río Trejos S. A. de C. V”.
Los vecinos de localidades como San Esteban, Ixcatán, Los Camachos y San José, presentaron una queja por escrito ante el Centro Jalisco de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y está dirigido al titular de esa oficina federal, Ernesto Rubio Ávalos.
“Hacemos la queja por escrito y con respeto, conforme al artículo 8º de la Constitución y a los artículos 5º fracciones III y IV y 70 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y con el carácter de Usuarios del Trasporte Público Federal de pasajeros”, explicaron los afectados, quienes a diario enfrentan una odisea para salir de sus localidades a Guadalajara, para acudir a trabajar o a estudiar.
Los pasajeros del municipio de Zapopan relataron que hasta el mes de julio del año 1979 abordábamos el transporte público en el km. 25.5 de la carretera 54 a Saltillo de las empresas que transitaban por la misma carretera.
En esas fechas, a petición de los ciudadanos ingresó una ruta de la hoy extinta empresa estatal, Servicios y Transportes. Ese servicio operó entre 1977 y el año 2020, cuando la empresa desapareció.
En el año 2002 ingresó a dar servicio a Ixcatán la empresa hoy denominada: “Omnibus Guadalajara Ixtlahuacán del Río, Trejos S. A. de C. V.”, que mantuvo una relación tensa y de problemas legales con el OPD “Servicios y Transportes” del gobierno de Jalisco.
A partir de junio de 2020 la empresa que opera con placas federales es la única empresa de transporte que tenemos de Ixcatán-Guadalajara y su servicio ha ido empeorando cada vez más, en detrimento de nuestros compromisos laborales, profesionales, estudiantiles y de nuestras necesidades de alimentación, recreación y cultura, se quejaron.
La prestación del servicio de transporte de “Omnibus Guadalajara Ixtlahuacán del Río, Trejos” ha ido a la baja, en fecha reciente subieron el pasaje a $12.00. En estos momentos todas las unidades son antiguas, mal reparadas, incluso su estado pone el riesgo la integridad de los Usuarios del transporte y de su propio personal.
En la queja anexaron una bitácora con las fallas de las unidades.
Por ello, le piden a la SICT que intervenga y haga que se otorgue un servicio digno a miles de usuarios de Zapopan norte.