Luego de que la 63 Legislatura cumplió su segundo año de actividades, la bancada de Hagamos que conforman la coordinadora, Mara Robles Villaseñor y el diputado Enrique Velázquez González, advirtió que el Congreso de Jalisco queda a deber como un contrapeso del gobernador Enrique Alfaro, ya que esa es una atribución central del Legislativo.
Durante la presentación del informe de labores, Mara Robles dijo que los 16 diputados de MC no aceptan ni siquiera que funcionarios del gabinete estatal sean citados a que rindan cuentas sobre los temas de gobierno que le interesan a la gente, como la inseguridad, los feminicidios, la mala calidad del agua y el bajo desempeño académico de los alumnos de educación básica.
Al informe realizado en el patio central del Congreso local acudieron más de 500 personas, entre ellos el líder de Hagamos, Ernesto Gutiérrez, el ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Trino Padilla, la dirigente del PRD, Natalia Juárez y la coordinadora de la bancada del PAN, Claudia Murguía.
“Ahora ustedes ya llevan las pruebas y la preocupación de que el gobierno de Jalisco no tiene contrapesos, que su poder aquí no encuentra límite y que las facultades de control establecidas en la ley son ‘letra muerta’. Pues entonces hay que cambiar las reglas y por eso propusimos una reforma a la Constitución, otras reformas a la Ley Orgánica y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Se trata de nuevos procedimientos para hacer realidad las comparecencias, incorporar la pregunta parlamentaria por escrito y las interpelaciones”, expresó Robles Villaseñor.
Mara Robles dijo que ella hizo 407 intervenciones en la tribuna del Congreso, por 212 del diputado Enrique Velázquez.
La legisladora recordó que el sistema presidencial de Estados Unidos tiene ocho contrapesos en la Constitución. Sin embargo, en Jalisco, no se hace efectiva la separación de poderes y Alfaro domina y controla a los otros dos.
En su turno, el legislador Enrique Velázquez, detalló que ha presentado 90 iniciativas de reformas a leyes, de las cuales se le aprobaron 26 y dijo que sigue en la “congeladora” su propuesta de facilitar la donación de órganos en Jalisco. Al igual que Mara Robles, dijo que la Legislatura no cumple con su función de vigilar al Ejecutivo.
“Sí, creemos que el Congreso debe ser el contrapeso de los demás poderes, pero además debe fiscalizar, de manera clara y tenemos la necesidad, además de nombrar a algunos magistrados que nosotros queremos, que sean personas que hable por ellos su hoja de vida y no de quien sea su cuate. Que hable por ellos cuál es su trayectoria y así lo hemos venido haciendo en cada una de las convocatorias que se han hecho”, precisó.
La coordinadora de la fracción parlamentaria de Hagamos le dedicó el informe legislativo a la memoria del ex rector de la UdeG, Raúl Padilla López.