Guadalajara

Hubo 6 votos en contra de los diputados de Morena y Hagamos, al considerar que 15 ayuntamientos aprobaron incrementos superiores a 10%, lo que resulta por encima de la inflación anual

Avalan alzas en las tablas de valores catastrales en 120 municipios, para 2024

Para 2024, el impuesto predial que pagan los propietarios de viviendas y terrenos en los municipios metropolitanos tendrán un incremento de entre 5 y 10 por ciento, en promedio, esto, luego de que el Congreso del Estado aprobó las tablas de valores catastrales en 120 de los 125 municipios de Jalisco. 

La votación fue de 24 votos a favor y seis en contra de los diputados de Morena y Hagamos, al considerar que 15 ayuntamientos aprobaron incrementos superiores a 10%, lo que resulta por encima del índice de inflación anual y afecta a la mayoría de los habitantes. 

La diputada de Morena, María Padilla Romo, señaló que no pueden aceptar aumentos por arriba de 10%. Incluso, los morenistas rechazaron las tablas de valores catastrales de los ayuntamientos de Tuxpan y El Limón, gobernados por Morena. 

“Los municipios que representan un incremento de más de 10% de los valores de los impuestos, no los vamos a acompañar. Vamos a votar por separado 15 municipios para votarlos en contra toda la bancada de Morena. Solamente se votarían en contra, no se pueden modificar”, explicó. 

Los municipios con incrementos mayores a 10% son los siguientes: 

Guadalajara 10.36% 

Amacueca 10.5% 

Atengo 11% 

Atoyac 11% 

Ayutla 11% 

Cuquío 10.2% 

El Grullo 15% 

El Limón 15.8% 

Gómez Farías 11.67% 

Jesús María 43.3% 

Juchitlán 13.33% 

Jocotepec 13% 

San Marcos 11% 

San Martín Hidalgo 11.66% 

San Martín de Bolaños 13.33% 

Santa María del Oro 15% 

Sayula 12% 

Tamazula 12% 

Tecalitlán 11.2% 

Techaluta 14.33% 

Teocuitatlán 15% 

Tolimán 10.33% 

Tuxcacuesco 15% 

Tuxpan 13% 

La diputada de MC, Claudia Salas, presidenta de la Comisión de Hacienda, explicó que los aumentos a las tablas catastrales se basan en actualizaciones progresivas, es decir, que hay algunos municipios que durante años no autorizaron aumentos y por ello, se hacen alzas en forma gradual para actualizar los valores de las fincas. 

“En el orden, les puedo decir que hay 31 municipios que aumentaron de 4 a 6%, 64 municipios en total que están 7 a 10%, cinco de ellos están en 15% y solo uno, que sí se fue muy alto, (que es Jesús María), con 43.3%. Este municipio en los últimos años no había actualizado precisamente sus tablas de valores”, dijo la emecista. 

En el caso de Guadalajara, el aumento es de 10.36%, sin embargo, 400 colonias no tendrán incremento. Las alzas corresponden a fraccionamientos de la zona poniente, ubicados a lo largo de la avenida Vallarta, Providencia, Chapalita, Country Club y Colinas de San Javier.  

Los municipios de Chapala, Puerto Vallarta, Tuxcueca, Tizapán el Alto y Chimaltitán, no tendrán incrementos en sus tablas.  

 

Lo más relevante en México