Guadalajara

Cuestionada en su visita a Jalisco sobre la expresión usada por López Obrador al referirse como “señor vestido de mujer” sobre una diputada morenista, Sheinbaum mencionó que el presidente ya se disculpó

Afirma Sheinbaum acompañar la agenda trans desde su jefatura en CDMX

La precandidata de Morena a la presidencia de México Claudia Sheinbaum Pardo afirma que ella ha acompañado la agenda trans desde que fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Cuestionada en reunión con medios de comunicación durante su visita a Jalisco sobre la expresión usada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse como “señor vestido de mujer” a la diputada morenista Salma Luévano, Sheinbaum Pardo se limita a mencionar que el presidente ya se disculpó y que ella ha acompañado esta agenda.

“Primero, respeto siempre y reconocimiento. Segundo, en la ciudad hicimos una clínica que fue la solicitud de las personas trans de la comunidad. Esa fue la solicitud que me hicieron en campaña. Que se hiciera una clínica trans integrativa, digamos, de distintos temas. Se hizo en la ciudad”, expresa.

A Sheinbaum Pardo también se le cuestionó sobre el reconocimiento de las infancias trans, afirma que para su atención se creó un consejo en la Ciudad de México.

“El tema del reconocimiento, particularmente del nombre, en el caso del registro civil, es uno de los temas importantes para las personas trans. Se hizo un consejo en la ciudad en donde se pudiera determinar. Porque la solicitud era si ambos padres lo pedían. O si en caso de una madre soltera se podía solicitar. Se hizo un consejo para que se pudieran atender estas solicitudes en el caso del registro civil”, señala.

En cuanto a la necesidad de un curso o un taller de sensibilización para el presidente de México sobre igualdad, no discriminación y prevención de conductas que discriminan a la comunidad LGBT+, reitera Sheinbaum que el presidente ya emitió una disculpa.

La disculpa externada por López Obrador hacia Salma Luévano se dio durante su conferencia matutina en la que anuncia, además, la apertura de una cuenta de TikTok. Se estrena en esta red social, precisamente, con el reconocimiento de su error.

“Ofreciendo una disculpa a una compañera, que se identifica como mujer y que ayer hablé de que era un hombre vestida de mujer. Soy muy respetuoso, creo en la libertad, la gente debe de asumirse, cualquier persona, cómo se identifique”, expone el presidente.

 

Lo más relevante en México