De visita en Jalisco, la precandidata única de Morena para la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, se reunió de manera privada con Carlos Lomelí Bolaños a la par que circulaba en WhatsApp un audio en el que, presuntamente, el propio Lomelí amaga con dejar la candidatura al Senado si no le permiten elegir candidatos en Jalisco.
“Le dije: ‘mire, si usted quiere que esto prenda, déjeme decidir locales, federales y municipales. Y si le molesta o si creen que estoy faltando al respeto, ahí está la Senaduría, no la necesito’”, afirma presuntamente Lomelí en el audio en que se escucha estar frente a una audiencia que le aplaude.
“Con qué cara los voy a citar para andar protegiendo el mugrero ese (…) Espero que nos dejen opinar, y todavía se las puse más fácil, les dije 32 municipios, seis federales y seis locales, o cuatro locales, porque ya repartieron todo, y seis federales, y yo hago que esto se voltee. Si no, voltéense ustedes porque se los van a chingar, así de plano”, expresa presuntamente Lomelí en el audio.
En respuesta, Claudia Sheinbaum señala que nadie puede elegir las candidaturas en Morena si no es el pueblo, pues los estatutos del partido señalan que debe ser a través de encuestas como se eligen a los candidatos, incluso, afirma que ni ella misma, al ser la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, puede imponer nombres.
“Las candidaturas en Morena se deciden por encuesta. Nadie decide una candidatura. ¿Por qué es por encuesta? Primero, porque así son los estatutos de Morena, y segundo, porque es lo mejor, realmente decide el pueblo de un municipio, de un distrito quienes son los mejores candidatos o candidatas. Entonces, nadie tiene la atribución para poder definir una candidatura, ni yo, ni yo que soy la precandidata o la coordinadora nacional tengo esa atribución”, afirma Sheinbaum.
“Pues él (Lomelí) tendrá que decir si es un audio real o no, pero que sepan todos y además somos un equipo y estamos trabajando para ser un equipo”, añade.
Por su parte, Carlos Lomelí a través de su cuenta de X emite una respuesta al audio del que niega su veracidad al asegurar que está editado. De manera textual asegura:
“Se nos hacía raro que los adversarios estuvieran jugando limpio en este proceso, pero parece que ya los rebasó la desesperación. Están circulando un audio de WhatsApp editado con la voz de un servidor, buscando dividir a nuestro movimiento. Primero queman el vehículo de nuestra presidenta y hoy quieren jugar con la inteligencia de nuestro movimiento. No nos van a dividir, no nos van a doblar. Sus días de robar están contados”.