Ante el anuncio del incremento del salario mínimo en México en 20 por ciento, el Infonavit aclara que este porcentaje se no reflejará en los créditos que aún se encuentran en la modalidad “Veces Salario Mínimo”, sino que, para estos, el ajuste será de 4.66 por ciento para el 2024.
El propio Infonavit ha llevado a cabo el cambio de la modalidad de los créditos en veces salarios mínimos para ayudar a la economía de los trabajadores y evitar que su deuda se incrementara cada año con el aumento al salario mínimo.
“El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) determinó que el saldo de los créditos hipotecarios denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) se ajustará en 4.66 por ciento para este 2024, lo que corresponde al incremento porcentual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). De esta forma, las y los acreditados que aún tienen sus créditos en VSM, no serán afectados por el incremento del 20 por ciento al salario mínimo”, explica el Infonavit.
El Infonavit recuerda que, para evitar próximos ajustes anuales, a partir del 17 de enero de 2024, los créditos que aún están denominados en “Veces Salario Mínimo” podrán convertirse a pesos a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, este programa es permanente.
Para poder hacer el cambio del crédito a pesos, se requiere ingresar a la página micuenta.infonavit.org.mx, entre el noveno y el último día del mes; una vez dentro, elegir la pestaña Mi Crédito y luego Responsabilidad Compartida; introducir el estado y el código postal de la vivienda.
Una vez concluidos estos pasos, se debe revisar y comparar las distintas opciones de conversión que ofrece el programa; confirmar el trámite y guardar la Carta de Bienvenida y la Carta Modificatoria de Condiciones Financieras, con el monto de la nueva mensualidad.
Para dudas se pueden comunicar al teléfono Infonatel (800 008 3900) o acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano; en la página infonavitfacil.mx también están habilitadas respuestas a las preguntas más frecuentes.