En avenida Malecón, en el límite entre Guadalajara y Tonalá hay una ciclovía que es utilizada por ciclistas de ambos municipios. Sin embargo, en la parte que corresponde a Guadalajara, la ruta está obstruida por basura. Además, las personas que se dedican a lavar coches también obstaculizan el carril exclusivo, pues colocan ahí sus implementos de trabajo.
La diputada de Morena, Ángela Gómez Ponce, hizo la denuncia pública de esta situación y añadió que en la parte que corresponde a Tonalá la gran cantidad de basura que acumula rebasa los diez centímetros de alto, lo que también bloquea la ruta.
La ciclovía no solo tiene basura común, sino escombro y muebles viejos, sin que ninguna autoridad intervenga.
Otro problema es que existe un desorden vial provocado por automovilistas, ya que estacionan sus vehículos sobre la ciclovía y también hay motociclistas que usan el carril, con el riesgo de que se presente algún siniestro vial.
Gómez Ponce presentó un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de Guadalajara y Tonalá, a fin de que resuelvan el caos que vive la ciclovía de la avenida Malecón.