El primero de los vagones que recorrerán la Línea 4 (L4) viene en camino a Guadalajara desde China. El gobernador Enrique Alfaro Ramírez anuncia en sus redes sociales el embarque del tren.
“Miren nada más lo que está por llegar desde el otro lado del mundo, el primer tren de la #Línea4 que ya se está preparando para su embarque a México. Un sueño que se está cumpliendo para el sur de la ciudad que deja en claro que, si hablamos de movilidad, está primero Jalisco”, señala Alfaro.
Los vagones de la L4 se construyen en la ciudad de Zhuzhou, China, están a cargo de la empresa CRRC Corporation Limited. Esta línea de tren ligero conecta a Guadalajara con la cabecera municipal de Tlajomulco, se estima que el tiempo de traslado es de 35 minutos en un recorrido que actualmente toma hasta 2 horas, un proyecto de movilidad demandado por la población que habita en la zona valles de este municipio.
La construcción de la L4 presenta avance superior del 35 por ciento, una vez concluida, moverá aproximadamente 116 mil personas, tendrá una extensión de 21.1 km para conectar tres municipios Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara, a través de ocho estaciones que podrán recorrer en 35 minutos.
Los trenes cuentan con vagones articulados de dos unidades con una longitud de 29.56 metros; se pueden acoplar hasta cuatro trenes para formar unidades de casi 120 metros, tienen capacidad de 300 pasajeros; alcanzan una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora.
Cuentan con frenado de urgencia y una aceleración de 1.2 m sobre segundo al cuadrado; cuentan con la misma tecnología que los trenes de las Líneas 1 y 2 de Mi Tren pero con equipamiento y diseño actualizados; tienen aire acondicionado y accesibilidad universal.