El asesinato ocurrió en el cruce de las avenidas Moctezuma y Clouthier de la colonia Villa Puerta del Sol, en Zapopan. Mientras estaba a punto de aborda una camioneta doble cabina en color blanco, fue atacado con un arma de fuego por un hombre vestido de negro quien jaló el gatillo para luego huir a pie.
Su cuerpo quedó tendido sobre la calle, a un costado de la camioneta con la puerta trasera de pasajeros abierta. Ricardo Sánchez Beruben, coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Jalisco confirmó que se trataba del político.
“El fallecido estaría inscrito para contender en el proceso electoral por el Partido Verde en aquel municipio”, dijo Sánchez Beruben. En el sitio donde ocurrió el homicidio se cuenta con videocámaras de vigilancia, sin embargo, no se ha reportado la detención de ninguna persona.
Vera Alanís tenía 55 años de edad, es el primer aspirante asesinado en Jalisco del proceso electoral que está en marcha y el octavo en el país. En sus redes sociales publicaba su apoyo a los proyectos de Claudia Sheinbaum y Claudia Delgadillo.
El pasado 8 de diciembre publicó una fotografía con su constancia de candidato único del Partido Verde a la alcaldía de Mascota, con un mensaje a sus simpatizantes: “nos enfrentamos a un escenario en el que los adversarios de la vieja política buscarán el golpeteo, el confrontamiento y el desprestigio en lugar de trabajar para construir un mejor municipio”.