Guadalajara

También hubo una manifestación con el mismo propósito en Puerto Vallarta, frente al monumento de los Arcos, en la zona centro. Además, hubo una concentración similar en Lagos de Moreno, en la calzada Pedro Moreno

Más de 40 mil personas participan en la Marcha por la Democracia en Guadalajara

Con la participación de más de 40 mil personas, según Protección Civil Jalisco, se realizó la Marcha Nacional por la Democracia en Guadalajara, la cual fue convocada por más de 70 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas de Ciudadanos MX, Consejo Cívico Ciudadano, Foro Plural Jalisco y Futuro XXI.

La marcha salió a las 10.30 horas de la explanada de los Dos Templos, en Paseo Alcalde y llegó a la plaza Juárez, frente al parque Agua Azul. En el recorrido se observaron carteles con las frases “Democracia sí, autoritarismo no”, “La democracia no se toca” y “Marea rosa en defensa de la democracia y sus órganos autónomos”. Los organizadores calcularon que fueron 50 mil los asistentes.

Una buena parte de los manifestantes vistió de blanco y rosa y gritó consignas como “Democracia aguanta, el pueblo se levanta” y “A defenderte vine, te toca cumplir INE”.

La única oradora fue la joven Karla Zúñiga, quien dijo que este grupo poblacional es el que muestra menor interés en acudir a votar el próximo 2 de junio.

“Es urgente que tomemos el protagonismo cívico, México atraviesa por un autoritarismo que destruye en forma sistemática las organizaciones democráticas y eso no puede seguir así”, expresó. Luego, hizo un llamado a los jóvenes “para abrir la rendija de la luz que iluminará el país, que otros han oscurecido con su indiferencia y perversidad y aseguró que la violencia y la corrupción, la impunidad y la falta de oportunidades, se pueden terminar con esta generación”.

Agregó: “Por favor ya no confíen en beneficios a corto plazo de personas que les dan el pan hoy convirtiéndose en el hambre de mañana para tus nietos. Confíen más en su familia que en los discursos mesiánicos”,

Entre los contingentes se observó a los ex gobernadores de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez, de filiación panista.

La Marcha por la Democracia en Guadalajara terminó con los honores a la bandera y con la entonación del himno nacional.

En forma posterior, el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, coincidió con los manifestantes en que la democracia en México está en riesgo. “Ahora se ve amenazada por el riesgo de desaparecer las instituciones que nos garantizan a los ciudadanos esa libertad, ese derecho de conocer, ese derecho de evaluar y de juzgar el desempeño de las autoridades”, subrayó.

También hubo una manifestación con el mismo propósito en Puerto Vallarta, frente al monumento de los Arcos, en la zona centro. Además, hubo una concentración similar en Lagos de Moreno, en la calzada Pedro Moreno.

 

Lo más relevante en México