Aspirantes a diputados y a alcaldes pertenecientes a la corriente interna “Auténticos Emecistas” anunció que presentó 19 juicios de amparo ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ) contra el partido Movimiento Ciudadano (MC), al argumentar que violó sus propios estatutos al elegir a los candidatos a legisladores locales y federales.
En rueda de prensa, Israel González Ramírez, pre candidato de MC a diputado local por el distrito 11 de Guadalajara, explicó que MC debió dejar 50% de los registros para ciudadanos sin militancia y 50% para los miembros del instituto político.
Además, se violaron los lineamientos de integración de aspirantes a diputados locales y a presidentes municipales, de personas pertenecientes a grupos vulnerables, expedidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Israel González dijo que MC designó como candidatos a funcionarios cercanos al gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
“Se aseguran los espacios para ellos y el único requisito es la lealtad férrea, lo que diga el gobernador. De verdad es preocupante que los jaliscienses tengan que elegir en la boleta una opción que no representa sus intereses para nadie, que saben de antemano que le va a consultar lo que dice el gobernador. Es lamentable porque el Poder Legislativo no existe”, expuso.
Los inconformes refieren que el proceso de selección de candidatos en MC “estuvo manipulado y simulado” y se excluyó y discriminó a personas por sus preferencias sexuales, fue el caso de Jaime Cobián Zamora, presidente del Congreso Nacional de Mexicanos y Mexicanas Gays, Lesbianas y Personas Trans, quien buscaba ser candidato a diputado local por el distrito 4 de Zapopan y Corina Díaz Velázquez, quien se asume públicamente como lesbiana y aspiraba a competir por el distrito 17 federal, con sede en Jocotepec.
“MC sólo utiliza el discurso de la inclusión, pero a quienes quieren participar les dan portazo en la cara”, apuntó Israel.
También denunciaron la “persecución y posterior despido injustificado” del integrante de ese movimiento y precandidato a diputado local por el distrito 9, Adrián Ramírez Patiño, quién es doctor en medicina y fue despedido como Médico Especialista A del área de Ginecología y Obstetricia de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), pese a llevar tres años en el puesto.
Se informó que los juicios fueron admitidos por el Tribunal Electoral el 16 de febrero y fueron interpuestos por los precandidatos a diputados locales, por los distritos 4, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 15, 17 y 20 y los aspirantes a candidatos a presidentes municipales de Tonalá, Cuquio, Tequila, Hostotipaquillo, Tepatitlán.