Los 15 hombres y dos mujeres –además de una fémina que murió abatida- detenidos tras un par de enfrentamientos ocurridos la mañana del miércoles en la Colonia El Tapatío y El Fraccionamiento Revolución del municipio de San Pedro Tlaquepaque, serán investigados para confirmar si en verdad pertenecen a los “Delta” o grupo élite de sicarios y “levantadores” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De aseverarse tal presunción se buscará establecer la presunta relación de esa célula criminal con las ejecuciones registradas en el municipio, según adelantó a La Crónica de Hoy Jalisco una fuente versada en el tema.
Las 17 personas bajo investigación fueron capturadas poco después de las 6:30 horas, cuando efectivos de la Guardia Nacional (GN) patrullaban en la Colonia El Tapatío y en el cruce de Brigada Norte y Brigada Poniente detectaron afuera de una casa a individuos armados, quienes al verlos huyeron por las azoteas al tiempo que abrían fuego contra los agentes federales.
Los elementos del orden contestaron el ataque y fueron en persecución de sus agresores; lograron arrestar a tres hombres y una mujer, aparte de que hallaron en una terraza cercana el cadáver de otra persona del sexo femenino, que es señalada como parte de los delincuentes y que presenta una herida de arma de fuego.
En una finca de ese punto, los efectivos de la GN, apoyados por miembros del Ejército, aseguraron armas, vehículos e implementos operativos.
A unos 700 metros de ahí, en una vivienda de la Calle Plan de Valladolid, ya del Fraccionamiento Revolución, los federales detuvieron a 12 hombres y una mujer más.
Extraoficialmente se sabe que en los dos inmuebles se decomisaron 22 armas largas -12 fusiles de alto poder y 10 rifles de fabricación casera-; nueve placas y ocho chalecos antibalas, algunos de ellos con la leyenda “Deltas”; cinco vehículos, tres motocicletas, cierta cantidad de mariguana y seis bolsas con pedazos de cadáveres humanos, aunque se desconoce a cuántas personas distintas pertenecen.
TERRITORIO CONVULSO
Cierto territorio del municipio de San Pedro Tlaquepaque, al que pertenecen las dos colonias en donde se suscitó todo la anterior, ha registrado una enésima cantidad de asesinatos con tintes evidentes de la participación de la delincuencia organizada.
Apenas el pasado domingo 18, un grupo armado acribilló a un grupo de jóvenes, en su mayoría adolescentes, en la Colonia Buenos Aires, en la zona del Cerro del Cuatro. El saldo fue de siete fallecidos: tres hombres y dos mujeres, con apenas 14 y 15 años de edad, junto con dos masculinos de poco más de entre 20 y 23 años. Una octava víctima, una chica de 14 años, convalece con pronóstico reservado.
TAMBIÉN LEE: Indagan participación de la "plaza" en masacre de 7 jóvenes en el Cerro del 4
Previo a la matanza de esos muchachos, el Gobierno Federal había reforzado la presencia de efectivos de la GN y el Ejército.