Mantener el programa de verificación vehicular, pero incentivar a través del reciclaje al ciudadano para que su costo sea condonado es la propuesta de Laura Haro, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco.
La aspirante a gobernar Jalisco por la coalición PRI, PAN y PRD presenta su propuesta de la verificación para el Estado a través de un video publicado en redes sociales, en él se observa que viaja en automóvil y proyecta una imagen relajada mientras explica su contenido.
“La calidad del aire es como la calidad del agua, si una u otra no cumplen con estándares adecuados son dañinas para la salud. Por eso debemos de incentivar que la ciudadanía haga la verificación vehicular con mecanismos bien planificados, personas expertas y no ocurrencias”, expone.
“La propuesta atiende agendas puntuales. Primero, instalaremos un proceso de corresponsabilidad, en el que vamos a invitar a las y los automovilistas a que separen los residuos, como plástico, vidrio, cartón y así, que se puedan llevar a centro de acopio donde se van a obtener sellos de participación que serán acumulables para obtener descuentos y hasta la propia condonación del costo de la verificación”, añade.
Afirma que de esta manera se atienden dos agendas ambientales: la calidad del aire y el reciclaje, además, de incidir en la economía de las familias jaliscienses.
“Para los gobiernos de Movimiento Ciudadano les ha parecido que todo debe ser negocio a costa de nuestros bolsillos (…) Este será un mecanismo transparente y rendición de cuentas, no como hoy, el dinero que se va a obtener de estos residuos será invertido en el fondo ambiental, donde así, se podrán subsidiar los descuentos o condonaciones de la verificación”, critica Laura Haro.