El candidato de MC al gobierno de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, visitó la región Norte de Jalisco, donde se asiente la etnia wixaritari y en un diálogo con autoridades tradicionales, les dijo que impulsará que los pueblos originarios cuenten con un presupuesto constitucional, como hoy lo tienen la Universidad de Guadalajara y el Poder Judicial.
“Me comprometo para que un porcentaje del presupuesto estatal vaya directamente a los pueblos originarios”, expresó el alcalde con licencia de Guadalajara, quien relató que parte de su familia era nativa de Bolaños, sin embargo, sus bisabuelos debieron migrar a la capital jalisciense para mejorar su situación económica.
Dijo que los recursos para la etnia del Norte de Jalisco deberán utilizarse para proporcionar -por ejemplo- transporte escolar entre las comunidades o atención médica las 24 horas en el Hospital Regional.
“Escuchar a los pueblos originarios es un gran aprendizaje para mi. Estoy aquí para escucharlos, para dialogar. Gracias gobernador, a ti y a toda la comunidad”, les dijo Lemus Navarro a Jesús Rosalío de la Cruz, gobernador tradicional de Tuxpan de Bolaños.
Lemus se refirió al conflicto agrario que padece la etnia desde hace más de 50 años. Sobre el tema, aseguró que gestionará con los diferentes niveles de gobierno y autoridades, que se logre la restitución de tierras invadidas por los ganaderos nayaritas de Huajimic.
También prometió que habrá médicos de tiempo completo, doctores con especialidad para evitar traslados a otros municipios o a Guadalajara y el abasto de medicamentos por lo menos al 92%, así como atención las 24 horas en el Hospital Regional.
En la reunión en Tuxpan de Bolaños Pablo Lemus fue recibido con la distinción de portar el traje tradicional wixárika y ahí lo invitaron a que conozca y participe en una ceremonia tradicional.
Además de sostener un diálogo con la comunidad wixárika, Lemus visitó los municipios de San Martín de Bolaños, Chimaltitán, Villa Guerrero, y Totatiche, todas de la región Norte, limítrofe con el sur de Zacatecas.
En San Martín de Bolaños dijo que impulsará la construcción de la carretera que conectará a San Martín con la localidad El Platanito.
“A mi me enseñaron a cumplir mi palabra. Hoy la vengo a empeñar en San Martín de Bolaños. Se las voy a cumplir, porque toda mi vida he dado cumplimiento a mi trabajo”, expresó.
Lemus expuso que uso la vestimenta tradicional con respeto y con orgullo y dijo que, en un futuro, de ganar la elección, visitaría de nuevo la región Norte para tomar decisiones en acuerdo con la población.
Este jueves, la campaña de Lemus visitará más municipios del Norte de Jalisco: Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Huejúcar, Santa María de los Ángeles y Colotlán, la cabecera regional.