Guadalajara

César Íñiguez, líder del gremio, explicó que los 38 diputados deben aprobar el reglamento mediante el cual se deben poner a concurso las plazas de base y evitar que esos empleos se asignen a los “amigos”

Sindicato del Congreso tomó oficinas para exigir que diputados aprueben Reglamento de Escalafón

Por espacio de casi seis horas, el Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo tomó los edificios sede del Congreso del Estado: el que se localiza en Hidalgo 222 y en Juárez, casi esquina con Corona, sin permitir el ingreso de empleados, visitantes ni diputados.

César Íñiguez González, líder del gremio, explicó que la exigencia central es que los 38 diputados aprueben el Reglamento de Escalafón y Capacitación, mediante el cual se deben poner a concurso las plazas de base y con ello evitar que esos empleos se asignen a los “amigos” de los legisladores, en forma discrecional.

En este momento, hay 25 plazas vacantes que tienen que ponerse a concurso de los propios trabajadores, para obtener un mejor salario, dijo César Íñiguez.

“Lo que queremos es que se resuelva ya, porque los diputados en 20 días se van de campaña y aquí nos van a dejar con el problemón, necesitamos resolverlo a la brevedad posible. ¿Qué estamos pidiendo?, que el día de hoy nos resuelvan cuándo, a qué hora y qué día será la sesión en donde se va a aprobar la actualización y el Reglamento de Escalafón y Capacitación. En este momento, tenemos alrededor de 25 plazas que se encuentran vacantes de los jubilados”, explicó Íñiguez.

A la protesta se sumaron líderes de los gremios de trabajadores afiliados a la Federación de Sindicatos Autónomos (SAFE), como Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco y Hospitales Civiles. En el bloqueo participaron cerca de 100 empleados del Congreso.

Tras mantener cerradas las puertas de las oficinas del Congreso, a la protesta llegaron el coordinador de la bancada de MC, Quirino Velázquez Chávez, y la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quienes firmaron un acuerdo de que, en la siguiente sesión del pleno, se aprobará el Reglamento de Escalafón, tras de lo cual, la manifestación se desactivó y se reabrieron las puertas de la Legislatura.

“Nosotros estamos a favor de que los trabajadores que sí trabajan, tengan derecho a mecanismos de promoción y de permanencia con base en el mérito, de tal manera que yo quiero comprometer mi palabra –que es lo que más vale- con tres acuerdos fundamentales. Número 1, con la aprobación del Reglamento de Escalafón, porque en este reglamento ya no se van a heredar las plazas a los familiares”, subrayó Mara Robles.

Por su parte, el Sindicato Independiente del Congreso, que dirige Alberto Mercado, explicó que ellos también están a favor de que se apruebe el Reglamento de Escalafón, sin embargo, piden que se les incluya como representantes para evitar que las plazas vacantes se asignen en forma discrecional, al otro gremio.

“Sí se tienen que reformar el reglamento de las condiciones generales de trabajo y se actualice a la nueva realidad del Congreso, en que existen dos sindicatos e iría mucho más allá. Que también participen de manera libre hasta los trabajadores que no pertenecen a ningún gremio. Tenemos el temor fundado los trabajadores que con esta falta de transparencia en un futuro se pueda prestar para una posible venta de plazas”, precisó Alberto Mercado.

Aún no se tiene fecha para que el Congreso del Estado realice una sesión del pleno.

 

Lo más relevante en México