Las temperaturas en la ciudad van en aumento y los rayos del sol cada vez son más implacables, exponerse en tiempos prolongados puede provocar golpes de calor, acciones simples como consumir agua y frutas de temporada ayuda a aminorar el riesgo.
El director de la Unidad de Medicina Familiar 88, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ismael Fajardo Flores, explica que beber agua de acuerdo a cada género, talla y peso, en promedio dos litros diarios, así como consumir frutos ayuda a evitar este fenómeno en el organismo.
El golpe de calor puede provocar dificultad respiratoria, vértigo, desorientación, confusión e incluso convulsiones y pérdida del conocimiento, ya que, sin atención oportuna, puede ponerse en riesgo la vida, ante la presencia de estos síntomas se debe de acudir de manera inmediata a urgencias para atención médica.
El también médico explicó que la hidratación es un factor clave para la población en general durante la temporada de calor, y que tanto niños como personas de la tercera edad, lo mismo que pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, son más vulnerables, por lo que deben extremar medidas.
Entre las frutas que pueden consumirse, siempre bajo supervisión médica en caso de que existan enfermedades previas, indicó, están la sandía, el melón y la toronja. Junto con el agua deben consumirse a lo largo del día.
Fajardo Flores recomienda a la población en general protegerse del sol sobre todo en horarios donde hay mayor radiación, es decir, entre las 11:00 y las 16:00 horas. Si se practica algún ejercicio, es mejor hacerlo en espacios cerrados para no presentar deshidratación.