En los últimos años, el bienestar de los trabajadores ha cobrado un gran protagonismo en las empresas. Ahora no se trata únicamente de cumplir con horarios y tareas, sino de garantizar que los empleados se desenvuelvan en un ambiente saludable. En esta realidad, en México se implementó la NOM-035-STPS-2018, una normativa ideada para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo. Si tienes un negocio o trabajas en una empresa, este artículo es para ti.
¿Qué es la NOM-035 y por qué es importante?
Lo primero que debes saber sobre la normativa nom 035 es que no diagnostica estrés laboral, sino que es una norma obligatoria de seguridad y salud en el trabajo.
Realmente, se trata de una regulación emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que intenta prevenir los riesgos psicosociales en el plano laboral.
Su objetivo es condiciones laborales que afectan la salud mental, como jornadas largas, sobrecarga de trabajo, mala gestión del liderazgo, falta de control sobre el puesto o acoso laboral. Como bien sabemos, es un hecho constatado que un trabajador estresado o desmotivado suele influir y afectar de forma negativa el desarrollo general de cualquier organización.
¿Cuándo entró en vigor la NOM-035?
La NOM-035 fue puesta en práctica en dos fases: por un lado, desde octubre de 2019, con acciones preventivas y la identificación de acontecimientos traumáticos severos en la fuerza laboral; por otra parte, desde octubre de 2020, con evaluaciones para detectar riesgos psicosociales en el entorno organizacional y planes de intervención para prevenir afectaciones.
¿A quiénes concierne esta norma?
Aunque es obligatoria para todas las empresas de México sin importar su tamaño o giro, la NOM-035 establece disposiciones diferentes según el tamaño de la empresa, eximiendo a los establecimientos más pequeños de realizar evaluaciones y solo requiriéndoles a adoptar acciones preventivas.
-
Empresas con hasta 15 trabajadores: deben establecer una política de prevención de riesgos psicosociales y difundir información sobre el tema.
-
Empresas de 16 a 50 empleados: aparte de lo anterior, tienen la obligación de evaluar los factores de riesgo psicosocial y llevar un registro de los resultados.
-
Empresas con más de 50 trabajadores: es preciso que cumplan con todos los requisitos anteriores y, además, que hagan exámenes médicos y psicológicos a los empleados expuestos a riesgos psicosociales graves.
En cuanto al rol de los trabajadores
La NOM-035 es una regulación que reconoce que mejorar el ambiente laboral también es responsabilidad de los trabajadores. Con esta idea en mente, define varias obligaciones para el personal.
-
Los trabajadores deben seguir las medidas de prevención y control establecidas por la norma y su empresa para gestionar los riesgos psicosociales, colaborando en la creación de un entorno laboral positivo y libre de violencia.
-
Igualmente, tienen que evitar prácticas que afecten ese ambiente y participar activamente en la identificación de riesgos y evaluación del entorno.
-
Por otra parte, entre sus obligaciones también engloban el denunciar cualquier acto de violencia laboral y notificar por escrito si han sufrido o presenciado un acontecimiento traumático severo.
-
Sin olvidar, que los empleados tendrán que involucrarse en los eventos informativos de la empresa y someterse a los exámenes médicos y psicológicos establecidos por la norma.
¿Y qué pasa si una empresa no cumple con la NOM-035?
El incumplimiento de la NOM-035 puede derivar en multas que van desde 50 hasta 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivaliendo a cantidades que superan los 500 mil pesos en algunos casos. Sin perder de vista, como perjuicio adicional, que una empresa que no cuida el bienestar de sus empleados puede sufrir una alta rotación de personal, baja productividad y mala reputación.
Es por este motivo, que no son pocas las empresas que han apostado por incluir entre sus filas un software especializado en Recursos Humanos con el que allanar el terreno a la hora de implementar la NOM 035. Hablamos de Sesame HR. Con él dispondrás de las herramientas necesarias para llevar a término diversas tareas que se requieren para el análisis e identificación de riesgos psicosociales.
Beneficios tanto para la empresa como para los empleados
Sin ir más lejos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, estima que la correcta aplicación de la NOM-035 generará grandes ahorros anuales por establecimiento.
-
Del mismo modo, se espera que ayude a mejorar la productividad. En este sentido es importante mencionar que un trabajador motivado rinde más y se ausenta menos por problemas de salud.
-
En cuanto al clima laboral. Ni que decir tiene que un buen ambiente aumenta siempre la satisfacción y el compromiso del personal.
-
Igualmente se prevé una menor rotación de personal. No cabe duda de que los empleados valoran y mucho, trabajar en una empresa que se preocupa por su bienestar.
-
Por otro lado, podemos anunciar sin temor a equivocarnos una amplia mejora de la imagen corporativa. Es innegable que cumplir con normas laborales fortalece la reputación de la empresa ante clientes, inversores y la sociedad.
Para terminar, solo resta recordar que el cumplimiento de la norma es responsabilidad de cada centro de trabajo, no a nivel corporativo, por lo que cada empresa debe ajustarse a las disposiciones según el número de trabajadores que tenga. Por lo tanto, si eres empleador, asegúrate de implementarla, y si eres trabajador, intenta conocer tus derechos y participar activamente en su cumplimiento. Cuidar el bienestar en el trabajo es una inversión, no un gasto.